IBM y Legent colaboran en el entorno cliente/servidor
Mercury actuará al estilo de OpenView o Tuxedo
IBM, a través de su división dedicada a la gestión de redes, acaba de firmar un acuerdo tecnológico con la firma Legent Corporation, para el desarrollo del primer sistema de monitorización orientado específicamente a las aplicaciones software en entornos distribuidos. El nuevo sistema, denominado en clave Mercury, actuará al modo de otros monitores como OpenView o Tuxedo, y estará formando en sus comienzos por un kit de desarrollo basado en SNMP (Simple Network Management Protocol). Según las informaciones que maneja COMPUTERWORLD, el producto estará disponible para finales de este año, y entre las firmas que han aplaudido la iniciativa cabe destacar algunas de la talla de Oracle, Informix y The ASK Group. Las aplicaciones gestionadas desde Mercury podrán obtener datos sobre rendimiento, fiabilidad y gestión de configuraciones.
Orientado a entornos cliente/servidor, la comunicación se establece de forma dinámica entre las propias aplicaciones y el agente software de monitorización, creando un abanico de funcionalidades que hasta el momento no existían. De hecho, plataformas como el OpenView de HP o el entorno NetWare de Novell ofrecen monitorización de rendimiento para servidores Unix o NetWare.
Actualmente no se conocen productos estándar que operen en este mismo sentido con las aplicaciones propiamente dichas para descubrir, por ejemplo, si un servidor, aun funcionando correctamente, ha corrompido ficheros de alguna aplicación.
En cualquier caso, otras compañías están ya desarrollando sus propios agentes de monitorización, como es el caso de Hewlett-Packard, Microsoft o Tivoli Systems. El producto de IBM y Legent, por su parte, arranca desde sus comienzos como un producto prometedor, ya que estará en conformidad con los estándares SNMP en sus versiones 1 y 2, así como el CORBA del Object Management Group (tecnología orientada a objeto) y el DMI de la Desktop Management Task Force (gestión de sistemas cliente).