IBM y el negocio de la Red
Para IBM, el negocio que producirá el fenómeno Internet -ese mercado único en el mundo cuyos usuarios crecen a un ritmo del diez por ciento mensual- está al otro lado de la red. Es decir, que visualiza sus oportunidades sobre todo en el equipamiento de hard, soft y servicios de las empresas que quieren estar presentes en Internet para ofrecer sus productos/servicios.
la otra parte del negocio, la que queda del lado del usuario final, parece destinada a los fabricantes de electrónica de consumo. O al menos eso es lo que piensa Irving Wladawsky, Director general de la División Internet del Gigante Informático. Este avezado internauta cree que en el futuro inmediato-pasado mañana al ritmo que vamos-serán los fabricantes de electrónica de consumo -como Philips, Sony, Matsushita, pero también como Nintendo o Sega- los que incorporaran a sus productos los chips que incluyan los navegadores, como Netscape que permitan aprovechar los encantos de la Red. Sega ya ha anunciado una nueva generación de videoconsolas que permitirán conectarse a Internet, y Wladawsky asegura que los próximos televisores incluirán -igual que ahora llevan decodificadores de teletexto- chips EPROM para manejar Internet a golpe de mando a distancia.
Y no le falta razón. La industria informática aunque se ha acercado mucho a los estandares de la electrónica de consumo por la despiadada guerra de precios de los últimos años, es todavía en general, ineficiente en costes a la hora de enfrentarse a los gigantes de la electrónica de consumo, sobre todo cuando se trata de producir masivamente enecés -NC o Network Computer- unos chismes que está previsto que cuesten no más de 60.000 pesetas.