IBM y el BBV firman un acuerdo de colaboración estratégico

Diseñar y poner en marcha una arquitectura que tenga como eje principal mejorar la atención al cliente, recoger y mejorar la gran cantidad de información que reportan los usuarios del banco, el compromiso de facilitar cualquier avance tecnológico susceptible de ser implementado por una entidad bancaria y conseguir lo que se viene denominando banco sin papeles son, básicamente, según el Presidente de IBM España, Juan Carlos Usandizaga, los ejes fundamentales del acuerdo de colaboración estratégico suscrito entre esta empresa y el BBV. El propio Usandizaga y el director general de la entidad vasca, José Fonollosa, se encargaron de relatar a los periodistas en Málaga, -donde se hicieron las primeras demostraciones de los productos tecnológicos puestos en marcha- los pormenores de este compromiso, que puede reportar al Gigante Azul del orden de los 3.000 millones de pesetas anuales, informa desde la ciudad andaluza, Juan Manuel Sáez.

El proyecto se inició en el año 1994 y se encuentra en proceso de implementación. De momento, está permitiendo realizar un cambio complejo en todas las oficinas, tanto desde el punto de vista de distribución en planta, merchadising/imagen, etc., como desde el punto de vista organizativo. Apoyado en el modelo tecnológico que permite la multifuncionalidad de los puestos y el diseño de la operatoria en oficinas tendente a reducir o eliminar el Back Office (reingeniería de proceso orientado a eliminar papeles, operativa integrada en cuanto a los procesos internos de las transacciones), permite aplicar soluciones dependiendo del tamaño de las oficinas: oficinas muy pequeñas (2/3 personas), multifuncionalidad plena, todos hacen de todo; oficinas medianas, el front (para transacciones operativas) y el Area de gestión; oficinas grandes, el front rápido (cobros y pagos), front lento (transacciones complejas) y el Area de gestión. A la vez , se produce un movimiento de recursos de back a front y de front a gestión, reduciéndose las tareas administrativas (back office ,7 por ciento de los empleados de las oficinas) y potenciándose el Area de front y gestión.

El asunto del autoservicio se ha resuelto con terminales integrados en la red local de las oficinas. Actúan como si se tratara de un puesto de trabajo más, aunque con filtros de control e interfaz específico, por lo cual, además de los servicios tipo de autómata, en el autoservicio BBV se prestan servicios tales como: acceso a todas las relaciones del banco con el cliente; información fiscal; traspasos/transferencias; fondos de inversión; movimiento de tarjetas de crédito, etc.

Otro apartado especialmente exclusivo se refiere al sistema de análisis de riesgo de clientes. En este sentido, se han desarrollado distintos procedimientos entre los que destacan: scoring proactivo, que evalúa de forma automática a los clientes (particulares), en función a las relaciones que mantienen con el Banco, asignando automáticamente límite para préstamos al consumo y tarjeta de crédito; scoring para operaciones de préstamos al consumo~; scoring para operaciones de préstamos hipotecarios; scoring para operaciones de tarjetas de crédito. Asimismo, se han desarrollado sistemas basados en el conocimiento para análisis de empresas y clientes autónomos, pequeños negocios y profesiones liberales.

Estos, y el resto de conjunto de servicios que ofrece el banco, están soportados por un sistema informático cuya arquitectura tecnica está basada, en el modo local, con OS/2, DB2/2 y Communications Manager, y, en su parte central, con MVS, IMS, DB2 y SNA.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break