Actualidad

IBM y Ándago presentan una oferta Linux para el mercado empresarial

Aúnan su infraestructura y servicios, respectivamente

IBM y Ándago, dando un paso más en su apuesta por el código abierto y el sistema operativo Linux, han firmado un acuerdo con el fin de proporcionar al ámbito empresarial soluciones Linux basadas en la infraestructura de la primera, concretamente en sus máquinas xSeries y en su middleware DB2, WebSphere y Tivoli, y en los servicios de la consultora.
Como asegura José Manuel Sánchez, director de Mercados Emergentes de IBM España y Portugal, “el compromiso de IBM con Linux es algo más que una declaración de intenciones, es una realidad. Por eso hemos emprendido esta iniciativa con Ándago. Linux ha cambiado el mundo de las Tecnologías de la Información”. Así lo asegura también José María Olmo, presidente de Ándago, que resalta la importancia que Linux ha ido adquiriendo en la empresa, aunque todavía queda un camino por recorrer: “Linux no encuentra ya frenos técnicos, sino culturales”. Según Olmo, en el mercado se está experimentando una tendencia cada vez mayor en las empresas que deciden migrar a Linux, especialmente desde plataformas Microsoft, “aunque la migración desde Unix es más sencilla, por el parecido de su base tecnológica”.
Ambos responsables señalan que existe en el mercado, tanto en el mundo empresarial como en las Administraciones Públicas, una gran necesidad de servicios profesionales de código abierto, desde soluciones basadas en tecnologías Linux, hasta la la instalación de servidores, la consultoría, migraciones u otro tipo de servicios más personalizados. “Según un estudio sobre el uso de Linux que elaboramos el pasado año, un 25% de las grandes empresas españolas ya utilizan tecnología Linux y un 26% piensan incorporarla a corto plazo, lo que permitiría una penetración en torno a un 50%. Sin embargo, para que las empresas den el paso definitivo es importante contar con soluciones bajo esta plataforma y, sobre todo, servicios”.

Nuevos servicios
Los servicios que ha desarrollado Ándago, enmarcados en su acuerdo con IBM, se engloban en varias líneas: Professional Services, servicios profesionales para ofrecer soluciones completas basadas en tecnología Linux; Net Services, que permiten la explotación de los recursos de la infraestructura hardware, software y de conectividad de una organización distribuida; Linux y Open Source Consulting, servicios de consultoría de tecnologías Linux con estudios de viabilidad técnica, arquitectura de la solución, certificación software-hardware y desarrollo de prototipos; Entertainment, que crea servicios interactivos sobre plataformas para ocio y entretenimiento como juegos y servicios de comunidad en Internet; e Integration Services, que permite la integración con otro tipo de tecnologías.
Estos servicios se implementarán en los servidores xSeries de IBM, basados en Intel y destinados a empresas que trabajan con aplicaciones de misión crítica y en la infraestructura de software DB2, Websphere, y Tivoli.

Falsos mitos
Ben Marx, responsable de Desarrollo de Negocio Linux en IBM España y Portugal, critica la existencia de ciertos mitos sobre Linux que han hecho que muchas empresas todavía no hayan apostado por el cambio a este sistema: “Se dice que Linux no es escalable, que no está listo para la empresa, que faltan aplicaciones empresariales para éste, que no es seguro y que los conocimientos de Linux son escasos. Estas afirmaciones son mitos. Linux es perfectamente válido y seguro para entornos críticos y cada vez hay más personas expertas en él”. Según Marx, con Linux no ocurrirá como con Unix, que se fragmentó: “Aunque se empaquete de forma distinta tiene las mismas fuentes”.
En cuanto a la polémica entre SCO e IBM y la aprobación por un tribunal de EE.UU. de la revocación de la licencia Unix de IBM, demandada por la primera, José Manuel Sánchez, director de Mercados Emergentes de IBM España, asegura que “la licencia Unix es irrevocable y volveremos a recurrir ante el tribunal”.


IBM trae a España sus nuevos xSeries
-----------------------------------------------------
El Gigante Azul ha presentado en España sus nuevos xSeries, basados en la segunda generación de tecnología EXA. Se trata de los servidores, x382, de dos vías, basado en Itanium 2 y diseñado para clusters de Linux, y el x445, un servidor Xeon MP de 16 vías, que según IBM escalará a 32 procesadores a finales de año. La escalabilidad de este último pretende ayudar a los clientes a proteger sus aplicaciones de 32 bits.
Además del xSeries 445, IBM también ha dado a conocer eServer x450, que incorpora la nueva generación de procesadores Itanium 2 a 1,5 GHz con 6MB de memoria. Este servidor dispone de 4 vías en un chasis de 4U.
Otro servidor que ha lanzado es el eServer x382, que incluye hasta dos procesadores Itanium 2 en un sistema de 2U y que está optimizado para configuraciones en cluster sobre Linux, utilizadas en comunidades técnicas y científicas. Finalmente, IBM ha anunciado que los procesadores Intel Xeon ya están disponibles para una serie de sistemas en bastidor y en torre, como los eServer x360, x205, x225 y x255.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break