IBM ultima una tecnología de chipsets que convertirá en "minimainframes" a sus servidores PC. Bajo el nombre código Summit sustituirá a la actual Profusion de Intel
Randy Groves, vicepresidente de desarrollo de servidores Netfinity, adelantó algunos detalles sobre la gestación de este chipset durante la reunión de periodistas europeos celebrada en la ciudad de Raleigh (Carolina del Norte), desde donde informa Carmen Pastor.
Summit está siendo diseñado específicamente para ampliar las capacidades de los equipos de gama media, según Groves y, entre otras cosas viene a sumarse a la iniciativa OnForever para servidores basados en Windows 2000 de IBM.
Con el desarrollo de Summit, IBM pretende transformar sus servidores Windows en “minimainframes”, lo que significa dotar toda la plataforma que corre sobre este sistema, con todas las capacidades de sus mainframes. Entre estas nuevas capacidades, tal y como señaló Randy Groves, vicepresidente de desarrollo de servidores Netfinity para IBM, cabe destacar: “que tanto la memoria como las CPUs serán intercambiables en caliente, la capacidad de clustering, una velocidad de bus de 133Mhz, configuración flexible de software y memoria I/O y una nueva tarjeta PCI-X que será lanzada durante el presente año 2000 y que con 64 slots dobla las capacidades actuales”. Otro dato relevante es que el futuro chipset de IBM permitirá a la memoria una recuperación de fallos de hasta 8 bits, en lugar de 1 bit que es lo que es posible hoy por hoy.
Por el momento, IBM utiliza la tecnología de chipsets Profusion de Intel en sus servidores PCs pero, esta será sustituida por la citada tecnología propietaria en cuanto esta esté disponible
Tecnología Infiniband
Hay que señalar que, además, Summit soporta la novedosa tecnología Infiniband I/O, desarrollada por IBM en colaboración con Compaq, HP, Intel, Dell, Suny Microsoft.
Tom Braidich, director de arquitectura y tecnología Netfinity, señaló que “Infiniband reemplazará el bus compartido en los PCs al aportar una arquitectura de switching menos congestionada”. Las arquitecturas de bus compartido conducen los datos de manera simultánea y por las mismas rutas mientras que la arquitectura de switching Infiniband, permite que cada uno de los componentes sobre el bus utilizar todo el ancho de banda del mismo, en vez de forzar a todos los componentes a compartirlo evitando, de esta forma, el embotellamiento del servidor. Finalmente, señalar que tal y como se anunció durante el transcurso de la pasada edición de Linux World, los servidores Netfinity ya cuentan con el sistema operativo Linux preinstalado.
Nuevos equipos para ASPs
Durante la concentración de Raleigh, Tikiri Wanduragala, consultor senior de servidores Netfinity para EMEA, comentó que “IBM ha diseñado un programa específico para ASPs con el objetivo de estrechar las relaciones con los mismos ya que, estos suponen un nuevo e importante canal para los servidores de la compañía”. Este programa fue anunciado durante Partner World, la conferencia celebrada paralelamente por IBM en San Diego, en la que el fabricante dio a conocer el impulso que dará a los veteranos AS/400 así como a la línea RS/6000 hacia el segmento de ASPs. En Partner World, que congregó unos 2000 asistentes, IBM quiso ratificar la gran oportunidad que actualmente ofrece todo el segmento de e-business. En este sentido, Wanduragala adelantó en Raleigh el lanzamiento -entre marzo y septiembre- de tres equipos Netfinity para ASPs que, por el momento, están siendo desarrollados con los siguientes nombres código: Intimidata, Illinois y Assolt. Además, apuntó que IBM desarrolla una nueva generación de modelos que calificó como “killer boxes” bajo el nombre de Moho y que cubrirán el “gap” existente entre los Netfinity 5000 y 7000.
El mercado Netfinity en EMEA
----------------------------------------
Según Tikiri Wanduragala, consultor senior de Netfinity de IBM para EMEA, el objetivo de la compañía en esta región es mantener el buen momento que atraviesa, concentrándose en el mercado de servidores de rango medio y bajo. IBM, según datos preliminares aportados por Wanduragala, se encuentra en segunda posición con un 15% del mercado mientras que Compaq ocupa la primera con un 37%”. Aún así, añadió Wanduragala, “hemos crecido un 42% y, aunque va a ser difícil ser número uno en Europa no cesaremos en nuestro empeño por lograrlo”. IBM es fuerte en países como España –donde ocupa la primera posición- o Italia –donde ocupa la segunda- mientras que los mercados más débiles son Alemania, UK y Holanda.