IBM transforma las sucursales bancarias en un entorno multicanal

Lanza un conjunto de soluciones para este sector

Con el objetivo de que las sucursales bancarias dispongan de toda la información y tecnología a su alcance para desempeñar de la mejor forma posible sus funciones, IBM ha presentado una nueva línea de soluciones que facilitan la transformación de dichas sucursales bancarias en un auténtico entorno multicanal.

Con el nombre de IBM Retail Branch Banking Solution, el fabricante pone a disposición de las entidades bancarias un conjunto de nuevas soluciones para transformar dichas sucursales en oficinas con todo lo necesario para atender al cliente.
IBM ha diseñado un conjunto de nuevas soluciones dirigidas al sector bancario, uno de los principales precursores en la adopción de las tecnologías de la información. Bajo el paraguas de IBM Retail Branch Banking Solution, el Gigante Azul busca poner al alcance de las entidades bancarias una serie de soluciones que permitan un suministro de todos sus productos y servicios en un entorno multicanal.
Gracias a este entorno multicanal, las sucursales disponen de diferentes puntos de comunicación como puede ser Internet, teléfono o recursos propios de las sucursales e integrarlos en un único entorno con el fin de suministrar a los clientes servicios de banca bajo demanda. Con ello se viene a sustituir el modelo de sucursal que dispone de infraestructura tecnológica específica con conectividad a los sistemas centrales del banco con el que conectan para realizar transacciones u obtener determinada información. Tal y como expresa Juan Pi Llorens, vicepresidente del Sector de Servicios Financieros de IBM para EMEA, “esta nueva línea de soluciones de IBM puede transformar las sucursales en canales activos para captar nuevos clientes, mejorar el servicio prestado y maximizar la rentabilidad de cada cliente. Todo ello asegurando al mismo tiempo que se mantiene una visión única independientemente del canal de contacto utilizado”.
Asimismo, de acuerdo con el propio fabricante, mediante este sistema los bancos podrán ver reducidos sus costes de forma significativa y responder con mayor rapidez las demandas de sus clientes, lo cual les permitirá abordar nuevas oportunidades de negocio.

Una solución a medida
Con esta línea de soluciones, que incluye tanto infraestructura de hardware como aplicaciones de software, la transformación de las sucursales permite adaptarse a las necesidades de sus clientes y aprovechar las facilidades que proporciona el e-business bajo demanda. Entre las soluciones de la nueva línea se encuentran una serie de soluciones completas de hardware, software y servicios para cada sucursal, incluyendo soporte Linux. Asimismo, IBM también proporciona una solución de software específica con una selección de aplicaciones de WebSphere y productos de Lotus y Tivoli para el desarrollo y la implantación de las aplicaciones de las sucursales bancarias.
Por otra parte, IBM e-Server Integrated Platform for e-business también incluye una serie de hardware y software para la rápida implantación de una solución para oficinas bancarias basada en Linux. Como colofón, el fabricante pone a disposición de estas entidades bancarias una serie de servicios, IBM Global Services, tales como el diseño de la estrategia de oficinas y clientes, la gestión de la infraestructura o la optimización de los procesos de negocio, entre otros.
Estas soluciones se han presentado en el Laboratorio de Soluciones e-business para Banca de Barcelona, ciudad que IBM ha escogido para la creación de un nuevo centro denominado IBM EMEA Branch Banking Centre of Competence. En él se asesorará a las entidades financieras que deseen proceder a la transformación de sus sucursales creando un entorno multicanal, contando con un conocimiento específico sobre las soluciones para el sector bancario y trabajando junto con el Laboratorio de Software IBM de dicha ciudad.


CCS incorpora tecnología de IBM a sus soluciones
----------------------------------------------------------------------
Centro de Cálculo Sabadell (CCS) e IBM han firmado un acuerdo en virtud del cual la primera incorporará tecnología del Gigante Azul a sus soluciones. De este modo, las soluciones Ekon de CCS estarán disponibles sobre la base de datos DB2 y las plataformas iSeries, pSeries y xSeries de IBM.
Como explica Ángel Huerta, director de la división de Software de IBM España y Portugal, “nuestro objetivo con este acuerdo es el fomento de las soluciones empresariales dentro de nuestra estrategia bajo demanda. Por el mismo motivo, contamos con alianzas con otros ISVs (fabricantes independientes de software) del sector”. Concretamente, como asegura Huerta, el acuerdo con CCS consiste en que su solución se ha incorporado en tecnología DB2 y se hace disponible para los sistemas operativos que su base de datos soporta (Linux, Unix, AA 400 y Windows). “Queremos proveer plataformas de software de infraestructura a las empresas, y éstas se completan con la solución de CCS”. Por su parte, Jordi Malapeira, consejero delegado de CCS, señala que “la estrategia bajo demanda de IBM adquiere todo el sentido con este acuerdo, ya que podremos aplicar de manera práctica el concepto de gestión virtual. Nuestra solución Ekon con la tecnología de IBM acerca a las empresas las Tecnologías de la Información”. Asimismo, Malapeira asegura que Ekon es “más que un producto ERP (Enterprise Resource Planning), ya que integra conceptos como el de CRM (Customer Relationship Management), el business intelligence, el e-business y la gestión de la cadena de suministro”.
Unos de los puntos fuertes del acuerdo, según los responsables de ambas compañías, es la compatibilidad tecnológica entre los productos de las dos, ya que tanto CCS como IBM apuestan por los estándares de la industria.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break