IBM Sysplex: interesante, sí, pero...
La tecnología cluster para entornos mainframe más avanzada de IBM, que ha sido bautizada por la propia compañía como Parallel Sysplex, está empezando a tomar forma para las voces que opinan en la industria, como una solución que puede dar al traste con problemas típicos de supercomputación, allá donde Unix ha conseguido ya establecer grandes cuotas de rendimiento.
Y, si bien otras compañías como Pyramid esbozan ya grandes modelos de clustering en sistemas propietarios, lo cierto es que la tecnología basada en arquitectura paralela de IBM se presenta como aglutinador de tendencias. De hecho, importantes actores del sector, tales como Amdahl (por cierto competidor directo de IBM), han manifestado ya su compromiso con esta arquitectura.
Esta tecnología, sin embargo, no será adoptada de forma efectiva y total hasta finales de 1996, según aseguran analistas y usuarios. Y ello porque una de las principales características de su arqutectura, que permite a los clusters de mainframes compartir conjuntos comunes de datos, no ha sido implementada aún en productos críticos como DB2 o VSAM. En el caso de la primera, su disponibilidad podría ser efectiva ya a finales de este año, en tanto que para la base de datos propietaria habría que esperar hasta principios del año próximo. Y aún así, esta tecnología tardará en ser adoptada por los usuarios, que muy recientemente han disfrutado de actualizaciones en sus sistemas 3/90 y en el sistema operativo MVS.
Asimismo, está el aspecto del testeo de los productos, ya que esta es la desventaja temporal más importante que podría atacar a los laboratorios de IBM, y, de hecho, esto ha sido reconocido por sus propios representantes.
Disponible hace ya tiempo
Es necesario destacar, asimismo, que la tecnología Sysplex de IBM estaba disponible ya desde hace algunos años, pero sólo para determinadas funciones como la sincronización en los ciclos de reloj. La versión paralela con capacidades de compartición de datos no estuvo disponible hasta finales de 1994, habiendo que esperar hasta la primavera de este mismo año para que sus funciones fueran realmente sólidas, cuando apareció el IMS 5.1.
Hoy, los sistemas Sysplex están implantados en poco más de una decena de usuarios. Aunque parece que ya despegan, habrá quizá que esperar para considerarlo una realidad tangible.