IBM Software Group consolida su reorganización

Logra la tan ansiada alineación por soluciones

El grupo de software del Gigante Azul da por concluida la reorganización acometida a principios de año para convertirse en una división alineada por soluciones, en un intento por huir de la imagen de oferta de productos con la que es apreciada en el mercado.

En un intento por impulsar las soluciones frente a los productos, la división de software de IBM ha finalizado con éxito la mayor reorganización acometida en esta área desde 1999. Iniciada a principios de año, es con la toma de los mandos por parte de Pilar García Ceballos el pasado 1 de abril, cuando empieza a dibujar los primeros trazos de su nueva ruta. En palabras de García Ceballos, “ahora contamos con una organización muy potente, con un área comercial muy bien estructurada y que ha quedado alineada por soluciones, que es lo que verdaderamente queremos potenciar”.
Hasta su incorporación como responsable de la división de software de IBM en España y Portugal, García Ceballos, una pura IBM con una trayectoria de más de 20 años en la compañía, ostentaba el cargo de directora de ibm.com, el canal de soporte y servicios para ventas directas, que integra tanto la web como los call centers. Con el anuncio de su nombramiento, esta profesional con una gran vocación comercial, afirmaba que desarrollaría sus nuevas funciones para “maximizar la productividad de las relaciones con los clientes y darles el mejor servicio posible”.

Soluciones middleware completas
Con el objetivo de reforzar el desarrollo de soluciones completas de middleware que integren componentes de diversas líneas de negocio, las cinco áreas de la división –WebSphere, DB2, Tivoli, Lotus y Rational–, están organizadas de tal forma que concentran sus soluciones en 12 áreas o especialidades para llegar a sectores industriales concretos bajo la iniciativa ‘on demand’. “La estrategia de la división de software –sostienen en IBM–, es proporcionar las tecnologías necesarias para ayudar a construir en los clientes el modelo bajo demanda”. Para lograrlo la compañía cuenta con “un ánimo continuo de innovación tecnológica para mejorar la oferta en áreas demandadas de productividad, automoción, etc.”, afirma Pilar García. Un esfuerzo que se suma a la intensa política de adquisiciones de la compañía “para completar la oferta de producto y soluciones de negocio basadas en la infraestructura tecnológica”. En lo que va de año cinco han sido las empresas adquiridas, siendo la más destacable Candle Corporation con la que IBM “refuerza la gestión del entorno z/series y la gestión de transacciones en entornos complejos”, comenta Félix Merchán, responsable de ventas de middleware de la división de software.
A nivel corporativo esta división representa en torno al 17%, porcentaje similar al de la subsidiaria española, “una línea que seguiremos –afirma Pilar García–, pues la idea es mantener nuestra contribución del software al beneficio de la compañía, además de al negocio. Con respecto a las previsiones de facturación, Merchán confía en “crecimientos de dos dígitos en Software Group”.


Compromiso con la integración de aplicaciones empresariales
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Una inversión de mil millones de dólares para el desarrollo de una plataforma integrada de infraestructura y aplicaciones empresariales durante los próximos cinco años es la propuesta de la nueva alianza entre IBM y Peoplesoft, calificada por Craig Conway, presidente y CEO de PeopleSoft, como “la mayor y más significativa de la historia de ambas compañías” que se anunció en la conferencia de usuarios Connect 2004.
Según dicho acuerdo, Peoplesoft se compromete a estandarizar sus aplicaciones sobre la plataforma de software de infraestructura de IBM, al tiempo que ambas aceptan comercializar el software conjuntamente y colaborar en el desarrollo de soluciones sectoriales integradas con funcionalidad cruzada que estarán compuestas por las aplicaciones de Peoplesoft, el middleware de IBM, software de terceros y los servicios de ambas, cuyos desarrollos se centrarán inicialmente en soluciones para los sectores de banca, seguros y telecomunicaciones. Según Conway, “hemos eclipsado a la competencia al proporcionar conjuntamente el software de aplicaciones más flexible y adaptable y la infraestructura de middleware más abierta y robusta del mundo”. Una afirmación igualmente compartida por Steve Mills, vicepresidente senior de IBM Software Group, al señalar que este acuerdo “proporciona a los clientes una significativa oportunidad para integrar sus procesos de negocio a lo largo de toda la empresa para poder convertirlos en un negocio on demand”. Ambas compañías establecerán también el primer laboratorio de interoperabilidad de procesos de negocio para realizar los procesos de integración y adaptación. La acogida de este anuncio ha sido bien recibida por algunos analistas de mercado como Gartner, cuyo vicepresidente, Jeff Comport, ha señalado que “los principales fabricantes de aplicaciones empresariales están volviendo a proveer de herramientas a su infraestructura y creando nuevas aplicaciones de negocio orientadas a servicio”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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