IBM Software Expo 2004, foro de análisis y escaparate de novedades

Destaca el papel cambiante del mercado TI

El fabricante celebró el pasado 6 de octubre IBM Software Expo 2004, que este año tuvo lugar en el parque temático Warner Bros de Madrid, y que contó con la participación de socios de negocio e ISV de la compañía que, junto a la división de software de IBM, presentaron sus últimas novedades en las áreas de integración, productividad y plataforma de desarrollo de software. A lo largo de la jornada se destacó la importancia de la tecnología en los entornos actuales, caracterizados por la incertidumbre y el cambio constante, el papel del entorno operativo on demand para la trasformación empresarial, y el servicio que las TI aportan a la estrategia de negocio de las empresas.

“Hemos decidido celebrar IBM Sofware Expo 2004 en Warnes Bros porque presenta un entorno más familiar de lo que parece en cuanto a sensaciones de vértigo y caída libre se refiere y que resultan muy próximas a las de la industria. Y es que estamos en un momento de grandes cambios en el mundo del negocio, donde nuestra Montaña Rusa no se para nunca. Este evento descubre las infraestructuras tecnológicas y estrategias claves para que las empresas puedan disfrutar de ella sin riesgos”. Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal inauguró con estas palabras la presente edición de IBM Software Expo, que contó con la participación de socios de negocio e ISVde la compañía que, junto a la división de software de IBM, desvelaron sus últimas novedades en las áreas de integración, productividad y plataforma de desarrollo de software, e incluyó cuatro sesiones paralelas en las que se profundizó en algunas de las áreas que más importaban a los asistentes: integración, automatización y desarrollo de plataforma. Las ponencias y sesiones paralelas, que tuvieron lugar durante la jornada, estuvieron complementadas con un salón de exposiciones de soluciones desarrollas sobre middleware de IBM por numerosos socios de negocio o ISV de la compañía, como es el caso de Azertia, Deister, Dydes, Morse, MSS, Nanfor, Open, Primeur, Saytel y Sowre.
A lo largo de la jornada también hubo tiempo para escuchar los testimonios de tres importantes clientes de la compañía, Banco Pastor, Banco de España y Grupo Siro, que contaron a los asistentes su experiencia con las soluciones de IBM que han implantado en sus organizaciones, así como los beneficios que éstas les han aportado.
Centrándose en la estrategia de IBM, Moraleda explicó que el término on demand hace referencia a la necesidad de cambio que tiene la actividad empresarial, que se centra en dar más por menos. “La necesidad de adaptación para ajustarse a estos cambios es más apremiante que nunca. Las empresas deben ser más rápidas, flexibles y operar de un modo más integrado”.
Asimismo, comentó que actualmente se está conformando un modelo de transformación empresarial en el que el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el del software son claves. “Las TIC nunca han sido tan importantes como ahora porque permiten a las empresas ser más rápidas y más baratas”, destacó al respecto. Moraleda cerró su participación destacando la rotunda apuesta de IBM por los estándares abiertos, la pyme y el compromiso con sus clientes y partners. “Pretendemos transformar el potencial de las TIC en valor para nuestros clientes, a través del desarrollo e implantación de soluciones que les permitan resolver sus problemas de negocio”.

La era on demand
“Aunque la industria no ha conseguido recuperarse del todo y el nuevo entorno se caracteriza por el cambio y la incertidumbre, ofrece oportunidades inmensas para todos”, en opinión de Jaime García, director de análisis de IDC, que asegura que la nueva realidad de la tecnología es que su urgencia cada vez es menos importante. “Lo importante es la estrategia, dónde invertir, dónde innovar, etc., y las nuevas reglas de este entorno son la globalización, la velocidad de cambio y el poder del cliente”, afirmó.
Desde un punto de vista tecnológico, García insistió en que serán tres los aspectos que marquen en los próximos años este mercado, donde por otra parte, cada vez son menos los elegidos: seguridad, dinero y complejidad.
Por su parte, Alfred Escala, responsable de Business Transformation de IBM, insistió en la necesidad que tienen las empresas de aprovechar la innovación de las tecnologías y las nuevas tendencias para transformar su negocio ahora que ha cambiado la propia visión industrial, con la aparición de empresas más competitivas. “Hoy aparecen nuevos modelos de negocio que les permiten ser más eficaces en la utilización de los recursos. Por tanto, no es de extrañar que las propias empresas de toda la vida estén cambiando”.
Para Escala, la tranformación de los modelos de negocio se realiza en dos direcciones: la reconstrucción de la empresa y la deconstrucción de la industria.

El área de software de IBM invierte e innova
“La organización de software de IBM ofrece” –según Pilar García Ceballos–, directora de Software de IBM España, “el entorno operativo necesario para la era on demand, caracterizada por la flexibilidad en la integración, con el aumento en la productividad de la empresa y la simplificación de la gestión de las infraestructuras mediante la automatización y la virtualización”. En todo ello los estándares abiertos son la clave.
“La división de software de IBM ofrece la más amplia gama de middleware (software de infraestructura) de la industria y se compromete con la adopción y el desarrollo de estándares abiertos como Java, XML y Linux, que evite a nuestros clientes tener que realizar cambios considerables cada vez que deseen incorporar nuevas funcionalidades o cambiar de proveedor”, explicó García Ceballos. Y continuó diciendo que la estrategia de su división es proporcionar las tecnologías necesarias para ayudar a sus clientes a implantar el modelo bajo demanda, para lo que incluye todos los componentes de integración en su plataforma tecnológica y realiza importantes inversiones en innovación y desarrollo en software de infraestructura, además de contar con una política de adquisiciones que le ha llevado a hacerse con 17 empresas en los últimos tres años.
En este sentido, el pasado 2003 fue el undécimo año consecutivo en el que IBM fue la empresa que más patentes logró en el mundo, con un total de más de 3.415, un 40% de las cuales se generó en el área de software. Asimismo, de los 89.100 millones de dólares que IBM facturó en el ejercicio de 2003, 14.300 millones correspondieron a su área de software, convirtiéndola en la segunda empresa de software del mundo, por detrás de Microsoft, y en el primer proveedor de software middleware, que representa el 80% de su facturación de software.
García Ceballos quiso dejar claro que “en el área de software de IBM se sigue innovando e invirtiendo en nuevos desarrollos”, con el anuncio de nuevos productos en el área de integración (la versión 8.2 de DB2, DB2 Infront Integrator, el lanzamiento mundial de WebSphere Aplication Server v6 y WebSphere Portal v5.1), en el área de automatización (Tivoli Security Compliance, TotalStorage Productivit

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