IBM se ocupará en el futuro de NetWare/SAA
IBM podría anunciar en breve que pasará a ocuparse de todas las labores referentes al desarrollo -e incluso el mantenimiento- de la versión de NetWare para entornos SAA (System Applications Architecture). Así, y si bien Novell (desarrollador original del producto) seguiría comercializándolo, lo cierto es que IBM parece querer estar segura de la evolución del producto.
El acuerdo no reviste, a juicio de ambas compañías, una importancia excesiva por lo que se refiere a futuros desarrollos, o a modos de comercialización. Sin embargo, representantes de IBM no han tenido reparos en señalar que el paso es necesario.
En cuanto a las opiniones de los analistas, hay quien cree que el paso es negativo, ya que la experiencia en el código interno de NetWare es por entero coto de Novell; otros, sin embargo, consideran positiva la iniciativa, dado que, por un lado, los usuarios de IBM verán reforzada su integridad en lo que se refiere al trafico de procesos SNA a través de NetWare, teniendo SAA como marco de gestión; y, por su parte, los usuarios de Novell podrían demanadar a su suministrador algo más de dedicación a otros aspectos de su tecnología.
Otros consideran que existe cierto solapamiento entre el propio NetWare para SAA y un segundo producto, denominado Communications Manager, que es una solución basada en OS/2 y que proporciona un gateway SNA y capacidades de emulación de terminal. IBM se ha apresurado a manifestar que trabajará precisamente en eliminar esta percepción de solapamiento, a la vez que han asegurado que no dejarán de comercializar esta solución.
En lo que todos parecen de acuerdo es en el hecho de que Novell posee menos puntos a priori para trabajar con el producto, principalmente porque en estos momentos les preocupan más otros aspectos del sector, como son la llegada de Windows 95 o la convergencia con las especificaciones TCP/IP, en las que se trabaja actualmente de cara a una estándarización.
Sin embargo, otros analistas ofrecen una visión a la inversa: Windows 95 afecta tanto o más a IBM, quien, además, posee otras líneas de negocio a las que debe atención.
Los puntos de fricción
Sea como fuere, lo cierto es que IBM no se encuentra satisfecha con los trabajos de Novell, a la que achaca poca experiencia por lo que respecta al mundo SAA. Sin embargo, el "Gigante Azul" se ha mostrado interesado por mantener el canal de distribución de Novell, punto éste en el que aventaja a IBM.