IBM se adelanta a la tecnología del futuro

Su centro de investigación de Zurich trabaja en áreas como la supercomputación o la nanotecnología

(Zurich, Suiza).- El IBM Zurich Research Laboratory (ZRL), con más de 50 años de historia a sus espaldas, fue el escenario elegido por la compañía para presentar a un grupo de periodistas españoles los temas en los que el centro trabaja actualmente con el objetivo de convertirse en referente de sectores como la nanotecnología, la supercomputación, la simulación o el futuro de la Web.
El pasado año, la compañía invirtió 6.153 millones de dólares en I+D, cifra que se ha incrementado un 29% desde 2002. Sin embargo, según Karin Vey, R&D communications manager del centro de Suiza, “lo realmente importante para nosotros no es lo que invertimos, sino aquella innovación que llega a ser relevante para el mercado”. Para Vey, desde la creación del laboratorio en 1956 hasta hoy han cambiado muchas cosas: “La investigación es la clave para una compañía de innovación, y desde principios de los años 90 empezamos a centrarnos más en los clientes y a trabajar más estrechamente con ellos”. En la actualidad, el centro cuenta con 320 empleados, de los cuales el 90% procede de Europa, según Vey.

Nanotecnología
IBM, y en particular el centro de Zurich, lleva más de dos décadas investigando en el campo de la nanotecnología. Para Paul Seidler, director del departamento de ciencia y tecnología del laboratorio, la importancia de esta área reside en que “todo el hardware actual de la industria está relacionado con la nanotecnología”, desde discos duros o circuitos integrados hasta monitores. Entre los últimos hitos conseguidos, este mismo año los científicos de IBM, junto con los de la Universidad de Regensburg, Alemania, consiguieron medir la fuerza exacta necesaria para mover un átomo sobre una superficie. Esta medida ofrece información relevante para el futuro desarrollo de dispositivos de la nanoelectrónica como procesadores o memorias en miniatura.
Continuando con su apuesta en este campo, la compañía anunció, junto con el Instituto de Tecnología Federal de Zurich (ETH), la creación de un nuevo laboratorio que se ubicará en la misma sede del ZRL y que contará con una inversión de 90 millones de dólares.

Hacia el CPD de emisión cero
Los científicos del Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich presentaron recientemente un concepto de centro de datos con emisiones cero. La base de esta innovación es un nuevo sistema de refrigeración integrado en un chip que captura el agua a su temperatura más alta y la conduce fuera del chip para reutilizarla en la calefacción o agua caliente del edificio. De acuerdo con Bruno Michel, manager advanced thermal packaging del centro suizo, este sistema “permite reducir el consumo de energía de un CPD tradicional en un 40% y requiere un 80% menos de aire acondicionado”. Los investigadores de IBM estiman que el agua puede ser 4.000 veces más eficaz que el aire para refrigerar sistemas informáticos.

Supercomputación y más
Otra de las áreas en las que trabaja este centro de IBM es en supercomputación, en constante crecimiento en los últimos diez años. Según Alessandro Curioni, manager computacional sciences del IBM Zurich Research Lab, la supercomputación es utilizada en la actualidad en áreas como predicciones climáticas, energía, finanzas o medicina. En este último campo, la supercomputación, junto con la simulación, están aportando grandes avances como la posibilidad de predecir futuros problemas de osteoporosis o la posibilidad de conocer el historial completo de un paciente con un simple movimiento de ratón. “Las investigaciones que estamos realizando ahora llegarán a materializarse en unos 10 años y cambiarán nuestra forma de trabajar”, señaló Curioni.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break