IBM renueva su línea ES/9000. El precio de los equipos, sin fijar por la compañía, será negociado con el cliente.

Dos años después de la última presentación de ordenadores mainframes, la multinacional americana ha dado a conocer esta semana dieciocho nuevos modelos de procesadores de la gama Enterprise Systems ES/9000. Aparte del impacto que las mejoras que incorporan los nuevos equipos puedan tener en el mercado, lo más llamativo de esta presentación es la política de precios que IBM ha anunciado y que regirá su comercialización. La nueva gama se pone en el mercado sin precios fijados de antemano. Será la primera vez, que el gigante azul comercialice un producto sin precio de referencia. Según fuentes consultadas por COMPUTERWORLD, los precios se fijarán, dentro de una banda de negociación, de acuerdo con las necesidades del cliente en el momento de la compra y sus previsiones para el futuro. Comprar un mainframe, no es lo mismo que comprar un PC- explica el portavoz de la compañía- su adquisición lleva aparejada además la contratación de servicios de mantenimiento, software, comunicaciones, etc. Es por ello que podemos fijar los precios de lista para un PS, pero resultaría difícil hablarde precios de lista en una inversión de estas características. Por lo que respecta a las mejoras tecnológicas, la nueva oferta de IBM supone una mejora de rendimientos entre el 40 y el 50% en los modelos refrigerados por aire, y alrededor de un 28% en los refrigerados por agua. La velocidad media de proceso de la nueva gama se sitúa alrededor de los 50 MIPS frente a los 40 de los actuales modelos. El anuncio incluye el modelo 982, un multiprocesador de 8 vías, que se convierte en el procesador comercial de imagen única más potente del mercado. Todos los ordenadores de la gama incluyen además una nueva tecnología de compresión de datos y la incorporación de estándares abiertos para potenciar el papel de los mainframes en entornos cliente/servidor. La función ATM, se incorpora de serie en los modelos refrigerados por agua, y es intención de la compañía incorporarla en el futuro en aquellos de refrigeración por aire.

Junto a ello, IBM ha anunciado que antes de finales de este año estará disponible el software necesario para reforzar las prestaciones de los nuevos mainframes. Este nuevo software incluirá MVS/ESA OpenEdition, la versión 1.3 de VSE/ESA que incorpora direccionamiento de 31 bits, disponib ilidad de espacios de datos y soporte para el director ESCO. Además se incrementará la oferta de aplicaciones CICS/ESA.

Los nuevos modelos 9021, así como los 511 y 621 están ya disponibles, mientras que el resto de la gama lo estará a partir de mayo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break