IBM remodela su estrategia DB2 con la próxima versión de Common Server

La compañía quiere deshacerse de la imagen propietaria de su base de datos

IBM se ha dado cuenta de que su base de datos DB2 sufre de una imagen propietaria de cara al mercado. Este hecho, del que la compañía declara no entender las causas pero del que, indudablemente sufre los efectos, ha llevado a IBM a realizar una campaña de imagen renovada de cara a su base de datos con una serie de acciones entre las que se incluyen el lanzamiento de una nueva versión de DB2 Common Server, la presentación de Personal DB2 para Windows 95 y la adición de capacidades para soportar vídeo y sonido en esta base de datos.

El paso más importante de IBM para poner remedio a esta percepción será el lanzamiento de una actualización de la base de datos relacional de servidor, acompañándola de herramientas con una serie de características nuevas.

La versión 3.0 de Common Server DB2, que estará preparada para ver la luz a mediados de 1997, incluirá un motor de replicación de serie, así como soporte directo para multimedia.

IBM ofrece actualmente soporte de replicación a través de una herramienta separada denominada Data Propagator.

IBM espera, además, ampliar la cobertura de plataforma para DB2 Common Server, la versión no-mainframe de su base de datos, para incluir Windows NT sobre chips Alpha y Power PC, así como el Unix de SCO.

La base de datos opera actualmente sobre AIX, OS/2, HP-UX y Windows NT para sistemas Intel.

Asimismo, IBM intenta mantener la paridad en el mercado desktop con la versión, que aparecerá a lo largo del verano, de Personal DB2 para Windows 95, una versión de sobremesa de su motor de base de datos dirigida principalmente a los usuarios móviles.

En este sentido, Lotus Approach, una base de datos desktop heredada tras la adquisición de Lotus, posee la capacidad de intercambiar archivos con DB2, una cualidad pensada para consumidores y usuarios de negocios pequeños.

IBM también icluirá soporte de tipos de datos complejos para encajar con los productos de próximo lanzamiento anunciados por Oracle e Informix. La compañía soportará diferentes tipos de datos, como texto, datos definidos por el usuario, o datos en series de tiempo en el núcleo de sus dispositivos de base de datos.

En junio, IBM añadirá la capacidad de enlazar video a DB2 y más tarde lanzará un kit multimedia para soportar imagenes y sonido. De momento, la base de datos de la compañía puede tan sólo gestionar texto y tipos de datos definidos por el usuario.

En lo que se refiere a la versión de DB2 para mainframe, IBM lanzará en mayo TeanConnection DataAtlas, una herramienta de modelización y diseño de bases de datos que se enlaza al repository Team Connection de la compañía. La herramienta ofrecerá una plataforma basada en LAN para compartir información y diseño de base de datos para nuevas aplicaciones.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes