IBM reinventa la economía del almacenamiento para liderar este mercado

La división de almacenamiento de IBM no se queda a la zaga y responde a su mas directo rival en esta área, EMC, con nuevos modelos empresariales (DS6000 y DS8000), basados en procesadores Power y que cubren el vacío existente en gama media y supera en la alta, y una estrategia “que va a cambiar tanto el paisaje como la economía del negocio del almacenamiento”, tal y como lo definió Kristie Bell, vicepresidente de sistemas de almacenamiento de IBM EMEA, ante un escogido grupo de periodistas europeos que se dieron cita en el centro de desarrollo europeo que la compañía tiene en la localidad alemana de Mainz.

IBM introducirá en el mercado el próximo mes de diciembre dos nuevas series “revolucionarias que suponen el mayor anuncio tecnológico de los últimos diez años” de sistemas basados en procesadores Power con el objetivo, no sólo de superar a los sistemas recientemente anunciados por su más directos competidores en el mercado de almacenamiento en disco, EMC e Hitachi, sino de “transformar el mercado de almacenamiento, que asciende actualmente a 60.000 millones de dólares, y convertirnos en el número uno redefiniendo la economía del sector”, asegúró Kristie Bell durante su intervención.
El sistema de gama alta TotalStorage DS8000, de alta capacidad y rendimiento, fue presentado como “el buque insignia del almacenamiento, que es el equivalente de los sistemas EMC veinte veces más grandes y dos veces más caros”, tal y como explicó Tom Hawk, director general de almacenamiento de IBM. Del tamaño de una nevera y en configuración de dos y cuatro vías, DS8000 ofrece la primera implementación real de particionamiento lógico (LPAR) del sistema de almacenamiento, de manera que se puede utilizar como sistema único o como múltiples sistemas aislados e independientes.
Tal y como explicó el arquitecto de esta innovación tecnológica, Mike Hartung, este sistema incorpora tecnología Virtulization Engine, “que proporciona hasta seis veces más la transferencia de la anterior generación de almacenamiento de empresa, el IBM TotalStorage 800 (conocido como Shark) y su arquitectura puede direccional más de 96 petabytes de datos. Además, soporta las principales plataformas de servidor, incluyendo los sistemas IBM OS/400, z/OS y AIX, entre otros, así como entornos Linux, HP-UX, Sun Solaris, Novell Netware y Windows.
El sistema TotalStorage DS6000 viene a cubrir el vacío existen en la oferta de IBM, abanderado por la incorporación de capacidades de gama alta a un precio y con unos requerimientos de gama media.
Así, desde sus dimensiones a sus necesidades de refrigeración han sido drásticamente reducidas, al tiempo que gana en capacidad (hasta 67,2 TB) y rendimiento, totalmente multiplataforma.
Cubriendo un área vacía en su portfolio de almacenamiento, el sistema DS6000, cuya distribución en el mercado será abierta, llena la gama media y “es el sistema escalable –aseguró Hartung- más masivo del mundo en estos momentos y será una sorpresa para el sector, ya que nadie imaginaba que se podría ofrecer el doble del rendimiento de un EMC DMX8000 a la mitad de precio y a un tamaño tan reducido”. Frente al anterior, su tamaño podría asimilarse al de un cajón de una nevera, lo que no impide que incluya entre 5 y 67,2 terabytes de capacidad de almacenamiento físico en un diseño modular “acorde con las necesidades de crecimiento de cada cliente”. Con un precio de menos de 100.000 dólares, este sistema se ha podido desarrollar después de cinco años de intenso trabajo.
Con el software de gestión de almacenamiento y los nuevos sistemas, IBM pretende situarse en el primer puesto del mercado, para lo cual no duda en aprovechar la base de usuarios de su más implacable competidor hasta ahora. Ambos sistemas, hasta ahora incompatibles entre sí, pueden utilizar la opticón Standby capacity on demand, de manera que los clientes puedan acceder a capacidad de almacenamiento adicional cuando tengan esa necesidad.



Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break