IBM reanima la cultura del mainframe

IBM ha emprendido una iniciativa a cinco años con la intención de promover el uso del mainframe, principalmente en la pyme. Para lograrlo, la compañía, que dispone de dos tipos de mainframe z9, Enterprise Class y Business Class, pretende hacerlos “unos sistemas más fáciles de configurar y operar”, explicó Angel Moreu, directora de Systems z de IBM para España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía.
IBM invertirá 80 millones de euros para facilitar a los administradores de TI la gestión de mainframes y ayudar a los programadores a automatizar el proceso de desarrollo y el despliegue de software capaz de correr sobre estos sistemas. Entre las funcionalidades que se añadirán destacan el control automatizado de la configuración, que permitirá a los administradores predecir y evitar problemas técnicos; la gestión de activos de software mejorada, y una interfaz de usuario simplificada.
Desde IBM se considera que algunas grandes empresas, con redes de entre 30 y 50 servidores, podrían ser candidatos idóneos para migrar a un sistema mainframe de nivel de entrada. De este modo, si el número de servidores es menor, la alternativa no sería la indicada.
Con todo ello, Angel Moreu afirma que este año los Business Class han tenido un fuerte crecimiento en nuestro país, con una penetración del 80% sobre la base instalada. No obstante, para esta responsable, “el principal objetivo no es sólo renovar la base instalada, sino también conseguir nuevos clientes, especialmente en el entorno de las pequeñas y medianas empresas, pero sin abandonar nuestra presencia en sectores como el financiero y el sanitario”.
Angel Moreu señala que “si bien la tendencia es la virtualización, a día de hoy todavía existe una fuerte cultura de mainframe”. Según la consultora Gartner, los grandes usuarios de estos sistemas han aumentado sus entornos mainframe –en términos de millones de instrucciones por segundo (MIPS)– de manera estable durante los pasados cuatro años. Es más, la mayoría de estos usuarios continuarán incrementando sus MIPS instalados a un ritmo anual de entre el 15 y el 20% hasta 2009.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break