Comunicaciones
Formación/Empleo

IBM propone al Senado el "pago por uso" de la informática

Con el fin de incrementar el bienestar social

La presidenta de IBM España y Portugal, Amparo Moraleda, compareció ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, con el fin de asesorar a los legisladores sobre esta materia. Durante su intervención, Moraleda destacó la importancia de transformar tecnológicamente la Administración Pública.

Actualmente, algunos factores impiden la transformación tecnológica del sector público. Entre ellos, la presidenta de IBM, Amparo Moraleda destacó en su intevención ante el Senado, la falta de integración de los procesos en los diferentes niveles de la Administración y la existencia de islas departamentales con un nivel deficiente de uso de las tecnologías debido al uso de sistemas propietarios. También habló de la rigidez en la gestión de los sistemas de información y la dificultad para obtener la financiación necesaria. “Creo que cada uno de estos inhibidores tiene solución y que es posible, incluso, autofinanciar la transformación con los ahorros que el propio proceso va generando”, argumentó Moraleda.
En este sentido, la presidenta de IBM sugirió la conveniencia de establecer un modelo a alcanzar y vigilar regularmente el grado de implantación de este modelo. Además, Moraleda indicó que sería oportuno modificar la legislación de forma que se puedan realizar procesos integrados de compra para todos los niveles de las diferentes administraciones, facilitar la contratación de las Tecnologías de la Información como un servicio básico más, agilizar la trasferencia de recursos en los procesos de externalización y facilitar la contratación de las inversiones necesarias con cargo a los futuros ahorros que se produzcan en el proceso.
La propuesta concreta de Amparo Moraleda, como presidenta de IBM en España, al Senado es la aplicación en la Administración Pública del modelo “e-business bajo demanda” anunciado por la multinacional a principios de este año como una nueva forma de compra y venta de tecnologías. Se trata del pago por uso de tecnología, un modelo similar a la de los servicios básicos como la electricidad, el teléfono, el gas o el agua. “Conseguir una Administración Pública próxima al ciudadano, junto con la innovación empresarial, es el primer paso para obtener nuevos niveles de desarrollo, integración y bienestar social en el país”, concluyó la presidenta de IBM en España.


Think Dynamics aporta gestión inteligente
-----------------------------------------------------------
En su firme apuesta por convertir las Tecnologías de la Información en una “comodity”, IBM ha comprado la empresa Think Dynamics, con el fin de incorporar su software de asignación de forma dinámica de los recursos informáticos necesarios en cada momento a su estrategia de e-business bajo demanda. Se trata de gestionar de manera automatizada los sistemas según las necesidades de negocio, lo que se denomina “abastecimiento ordenado”. Esto permite a las empresas responder con el personal informático necesario a aquellas actividades que lo requieran en cada momento.
Basado en el concepto de informática autónoma, el abastecimiento ordenado permite además acceder en tiempo real a información sobre el estado de la infraestructura informática, comparar la situación actual con las políticas de la empresa y efectuar los cambios necesarios reasignando los recursos existentes: servidores, almacenamiento e interfaces de red. Este software es multiplataforma -Linux, Unix o Windows- y permite el aprovisionamiento tanto de nuevos sistemas como de sistemas existentes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break