IBM presenta VisualSet para desarrollo en Cobol

La solución está basada en objetos

Los esfuerzos de IBM por incorporar el mainframe a entornos cliente/servidor como un gran servidor corporativo siguen produciendo sus frutos en forma de productos de software. Continuando en esta línea, la compañía lanzará a mediados de septiembre la solución VisualSet para desarrollo en Cobol, incorporando tecnología de objetos a este lenguaje de programación. El lanzamiento se espera con impaciencia, pero los desarrolladores demandan que, paralelamente a su presentación, IBM despliegue un soporte adecuado en formación y servicio.

IBM acaba de finalizar el desarrollo y las primeras pruebas de una suite basada en objetos para desarrollo en Cobol como parte de sus planes para asegurar al mainframe un espacio propio en el mundo cliente/servidor.

Pero los lanzamientos oficiales de esta solución no van a llevarse a cabo hasta que IBM pueda articular de forma conjunta los aspectos de formación y de servicios de migración de aplicaciones que los beta testers demandan.

En este sentido, está previsto que el lenguaje de programación y el compilador Cobol VisualSet sea lanzado a mediados de septiembre.

La compañía ya ha realizado las primeras presentaciones a clientes, que han demostrado su interés en esta solución.

IBM pretende con este anuncio seguirle de cerca los pasos a Micro Focus, su máximo competidor dentro del mundo del Cobol, que el pasado mes de febrero lanzó un producto de 32 bits basado en objetos para desarrollo en Cobol, tras haber lanzado una versión previa a 16 bits.

El Cobol basado en objetos ofrece una vía amigable hacia el mundo de los objetos sin atemorizar a los programadores con C++, según la consultora Hurwitz Consulting Group.

La mayoría de los clientes orientados al mundo del mainframe aún no tienen una idea clara de lo que la tecnología de objetos puede ofrecerles a sus compañías. La disponibilidad de servicios de formación y migración es un tema fundamental, especialmente en el caso de las aplicaciones Cobol.

En realidad, el hecho de enseñar a los programadores de Cobol a utilizar objetos supondrá una inversión en tiempo y dinero. IBM quiere ofrecer dichos servicios de forma paralela a la propia presentación del producto, pero los beta testers de Cobol VisualSet comentan que será necesario obtener una ayuda más directa. Esta asistencia aún no se encuentra disponible por parte de terceros fabricantes debido a que se centran en los lenguajes C++ y Smalltalk en lugar de en Cobol.

Como resultado de esto, se está intentando llevar a cabo un programa de formación más extensivo, e IBM ayudará a los clientes a descargar todas o parte de sus aplicaciones a otras plataformas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break