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IBM presenta en España su estrategia de almacenamiento

La compañía ha presentado en el mercado español su estrategia en el área de almacenamiento que anunció a finales de abril en EE.UU., una iniciativa que se basa en la apuesta por los estándares abiertos y Linux.

Para ello, su División de Almacenamiento está desarrollando tres productos que se lanzarán al mercado el año que viene. Estas soluciones son un motor de virtualización basado en Linux; un sistema de ficheros llamado Storage Tank, para acceder, guardar, compartir y gestionar archivos en redes de almacenamiento; y, finalmente, interfaces de gestión basadas en estándares, en concreto en el modelo de software propuesto por la Asociación de la Industria de las Redes de Almacenamiento (SNIA).

El motor de virtualización de IBM, diseñado, según sus responsables, para ayudar a los clientes a mejorar su productividad y la gestión de la información a nivel de bloque, se implantará en un cluster en sistemas eServer xSeries de la compañía ejecutando Linux. El motor está construido para un solo punto de control sobre la capacidad de almacenamiento en disco en una red de almacenamiento. Por su parte, el software Storage Tank permite compartir información a nivel de ficheros, brindando a los servidores la posibilidad de compartir datos en dispositivos de almacenamiento. El servidor metadata de Storage Tank se implantará en un cluster eServer xSeries de IBM, ejecutando Linux, y está diseñado para explotar las redes IP en la comunicación entre servidores metadata a nivel de ficheros.

Acuerdo con Hitachi
Durante el anuncio de estos productos, Fernando Vélaz de Medrano, director de la división de almacenamiento para IBM en España y Portugal, comentó el reciente acuerdo firmado con Hitachi en el campo del almacenamiento. Según Vélaz, las novedades en esta alianza son una ampliación de los acuerdos que mantienen ambas compañías desde hace tiempo con el objetivo de buscar estándares abiertos y la firma de un nuevo pacto en virtud del cual Hitachi pasa a ser proveedor de IBM en el negocio de los discos duros. Esto, dice Vélaz, “no significa, como se ha rumoreado, que IBM vaya a dejar su negocio de almacenamiento en el que ha realizado un 40% de sus patentes en el año 2001”. El director de la división de almacenamiento para IBM en España y Portugal recordó cómo IBM decidió en los años 80 abandonar el negocio y cómo hace cuatro años, volvió a apostar por él, gracias a la irrupción del e-business.

El acuerdo con Hitachi también conlleva la creación de una nueva compañía que estará participada en un 70% por Hitachi y en un 30% por IBM y que se podrá en marcha en 6 meses. Ésta integrará las actividades de investigación, desarrollo y fabricación de discos duros y combinará sus equipos de marketing y ventas.

www.ibm.com
www.hitachi.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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