IBM prepara el lanzamiento de un competidor directo para MS-DOS 6.0 junto con más innovaciones en su línea PS/2.

El Gigante Azul dará un nuevo paso en su lucha con Microsoft por la hegemonía del mercado de software, con el inminente lanzamiento de IBMDOS 6.0. Este producto, que se lanzará a nivel mundial el próximo mes, es un sistema operativo orientado a entornos desktop que viene a competir frontalmente con el recién nacido MS-DOS 6.0 de la compañía que preside Bill Gates. IBM se ha apresurado, de momento, a asegurar que IBMDOS 6.O gestiona Windows y sus aplicaciones mucho más rápido y con más efectividad que el DOS 6 de Microsoft. Esto se ha conseguido, según fuentes internas de la compañía, a partir de una serie de implementaciones tecnológicas en la tabla de localización de ficheros (FAT, File Allocation Table) del DOS, implementaciones que han sido importadas directamente del propio OS/2 2.1 y que, según estas mismas fuentes, funcionan en el DOS mejor incluso que en modo nativo.

Otra de las notas clave en el lanzamiento es que IBM ha pensado, al desarrollar el producto, en usuarios que utilicen sistemas desde procesadores 80286 y laptops, poniendo énfasis especial en cuestiones de almacenamiento. En este sentido, se incluye como elemento integrado del sistema la ya famosa utilidad de Stac Electronics, Stacker, para compresión de ficheros, y un sistema de gestión de memoria denominado 386Max, así como un programa similar al MultiConfig del MS-DOS 6, para multiconfiguración. También incluye, tal y como ocurre con el sistema operativo de Microsoft, el programa AntiVirus de Central Point y -esto no incluido en dicho sistema operativo- un organizador integrado. Asimismo, soportará todas las especificaciones IBM para redes y dispondrá de ranuras PCMCIA para compatibilidad periférica.

Por último, según ha podido saber este semanario, el precio de salida de este producto será sensiblemente inferior al que tiene el DOS 6.0 de Microsoft.

En otro orden de cosas, IBM ha decidido aumentar las capacidades de sus equipos PS/2, dentro de lo que se puede considerar como la última corriente estratégica de la compañía con respecto al mundo hardware PC: añadir prestaciones sin coste adicional alguno.

En este caso, el Gigante Azul está considerando la posibilidad de incluir prestaciones multimedia los equipos encuadrados en la línea PS/2 y PS/VP, ambas ampliadas recientemente con el lanzamiento de más de 40 nuevos modelos. Así pues, antes de fin de año, los modelos dispondrán, en primer lugar, de un chip desarrollado por Texas Instruments y denominado Mwave, de tipo DSP (Digital Signal Processor), que ofrece, entre otras prestaciones, audio de 16 bits, capacidad text-to-speech para traducción y soporte JPEG para compresión/descompresión de ficheros de imagen.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break