IBM potencia VTAM son soporte para comunicaciones TCP/IP
Se utilizará en el proyecto Sysplex, basado en proceso paralelo
IBM trabaja para dotar de nuevas características a VTAM, el software central de comunicaciones de su tecnología mainframe, para poder soportar de forma más efectiva dentro de entornos cliente/servidor y con entornos heterogéneos.
Para ello, el "Gigante Azul" pretende añadir a este sistema capacidades de comunicación TCP/IP. En la actualidad, más de la mitad de estos sistemas se comunican a través de TCP/IP, y la cifra va creciendo, según los representantes de la propia IBM.
El paso de IBM podría convertir a más de 50.000 grandes sistemas en verdaderos concentradores para el proceso de las comunicaciones, utilizando para ello, además del trafico vía SNA, paquetes IP para la comunicación entre el mainframe y los diversos sistemas y equipos de la red corporativa.
Respresentantes de la compañía han asegurado que, en la actualidad, VTAM está instalado en más del 90% de los mainframes instalados en todo el mundo. Asimismo, su opinión es que, si bien VTAM ha sido típicamente asociado a las comunicaciones SNA, IBM se encuentra en condiciones para afrontar una expansión acorde con las necesidades actuales de los usuarios de este tipo de sistemas, y jugar desde el propio mainframe un papel más crítico a la hora de gestionar transacciones a través de redes TCP/IP.
Fundamentalmente, la iniciativa de IBM aporta un halo de vida a su base instalada de sistemas S/390 especialmente, extendiendo sus capacidades y luchando así en contra de otros fabricantes que construyen alternativas para el proceso de las comunicaciones para este tipo de usuarios. Añadiendo control TCP/IP a VTAM, los administradores de la red corporativa podrán establecer de manera más sencilla sesiones de acceso y comunicación con el mainframe, y permitirán a los usuarios conectarse de una forma más sencilla con múltiples aplicaciones simultáneamente.
En la actualidad, TCP/IP para MVS es la solución que aporta IBM para la gestión de comunicaciones TCP/IP, no es compatible con VTAM. A este respecto, IBM y todas las compañías involucradas en el mundo del mainframe han trabajado con una filosofía off-load (soluciones externas que luego eran cargadas en el sistema operativo), por ejemplo con el 3172 Interconnect Controller, de la propia IBM, o el Channel Interface Proccessor, que trabaja con el router 7000 de Cisco, que liberan en gran medida al host del proceso de comunicaciones TCP/IP.
La disponibilidad de estas nuevas prestaciones será efectiva a en 1996, aunque no existen publicadas aún fechas concretas. El sistema será mejorado también con una mayor velocidad a nivel general y un nivel más elevado de disponibilidad.
Por último, señalar que el nuevo VTAM será también parte integrante de los sistemas Sysplex, derivados del S/390 con filosofía de proceso paralelo y que suponen para IBM su apuesta de futuro en cuanto a superservidores de grandes redes.
VTAM podría ser la respuesta, pero IBM se cura en salud
Un derivado del sistema VTAM con soporte para comunicación TCP/IP puede ser la solución a las necesidades actuales, pero, por si acaso, IBM trabaja ya, según las informaciones que maneja COMPUTERWORLD, en una solución FPPI (Fast Path Programming Interface) que podría multiplicar por seis las comunicaciones del host con puestos front-end a través de TCP/IP, canales LU.6 y emulación 3270.