IBM potencia la plataforma 390 gracias a la versión 5.2.2 de MVS

Más noticias acerca de la versión abierta de MVS/ESA

Las voces que se elevaron hace unos años proclamando que el mainframe agonizaba parecen haber enmudecido. Y es que los fabricantes que obtenían grandes beneficios de su comercialización no han invertido grandes esfuerzos en adaptar estos sistemas al ritmo de los tiempos. IBM es un ejemplo.

En el número 612 de COMPUTERWORLD ya se adelantaban los planes de IBM de lanzar la versión 5.2.2 de su sistema operativo MVS/ESA, compatible en un 95% con el Unix estándar de la X/Open. Apenas tres semanas más tarde, IBM España ha confirmado este hecho, cumpliendo, de este modo, su compromiso de proporcionar funcionalidades de aplicaciones OpenClient/Server a la plataforma 390 de IBM. Esto significa que las aplicaciones diseñadas para sistemas Unix pueden desde ahora aprovechar la potencia de MVS, una combinación impensable hasta la fecha.

El sistema operativo MVS 5.2.2 ha sido diseñado para cumplir 1.110 de las 1.170 especificaciones Single Unix definidas por la X/Open.

El anuncio es una buena noticia que deja bien claro que el futuro de nuestros equipos 390 está más que asegurado. Podemos decir que a partir de ahora la estrategia cliente/servidor de IBM abarca toda la gama de los sistemas de la compañía, comentó Alvaro Alvarez Santullano, responsable de la división de grandes sistemas de IBM España.

Las capacidades incorporadas a la versión 5.2.2 de MVS, junto con el esfuerzo para proporcionar soporte a desarrolladores de software en todo el mundo, tendrá como consecuencia la migración de muchas más aplicaciones al S/390, prosiguió Santullano.

Un número importante de desarrolladores de software, entre los que se incluyen suministradores tradicionales de aplicaciones mainframe y Unix, están ya migrando aplicaciones cliente/servidor al MVS 5.1 y al código beta de la versión 5.2.2.

En este sentido, IBM y SAP están ya trabajando en la adaptación del conjunto de aplicaciones SAP R/3 a la plataforma S/390.

Ambas empresas consideran que la combinación de la tecnología cliente/servidor de R/3 y de los servidores paralelos S/390 de IBM, utilizando el entorno MVS OpenEdition, ofrecerá el sistema totalmente abierto y robusto que necesitan los clientes comunes a ambas compañías. Tan pronto como estén terminados los esfuerzos técnicos y comerciales, ambas compañías anunciarán la fecha de disponibilidad y la información de rendimiento.

Sybase, por su parte, transportará su entorno de desarrollo System 10 Open Client y Open Server al MVS 5.2.2, al igual que IMC, que migrará su entorno de aplicación cliente/servidor IMC Tuxedo/T a la última versión de MVS. Estas se suman a otras compañías de software que ya han migrado sus aplicaciones a MVS.

Orientación a objetos mejorada

Con este anuncio, IBM añade, además, nuevas funciones orientadas a objeto al sistema MVS. La librería SOMobjects para MVS Run-Time y las clases de aplicación SOMobjects para MVS permiten a los usuarios y desarrolladores producir un código reutilizable de una manera más eficaz.

IBM ha presentado también C/C++ para MVS (C/MVS, C++/MVS), conjunto de herramientas para el desarrollo de aplicaciones orientadas a objeto de gran potencia y basadas en tecnología avanzada. El entorno centrado en lenguajes puede ser usado por desarrolladores de aplicaciones para crear, modificar, probar y depurar aplicaciones críticas en C o C++.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break