IBM pone en marcha dos programas para afianzar Linux en la empresa
Red on blue y Ready Set Linux, la apuesta para el SO
En una presentación oficial ante los medios de comunicación europeos, celebrada en IBM anunció su decisión de continuar apostando por el desarrollo de Linux. De esta forma, el fabricante de soluciones informáticas está intentando limar las asperezas existentes entre los entornos corporativos y esta plataforma. Según fuentes de la compañía, el sistema operativo de código fuente abierto aporta numerosos beneficios a los entornos corporativos y de negocio.
Udo Hertz, director de marketing y ventas de Linux para la región de EMEA de IBM, declaró que “Linux es el único sistema operativo que ofrece elevados niveles de flexibilidad y escalabilidad. Este último concepto se explica en la existencia de una variada gama de dispositivos, tales como PDA, PC de sobremesa, servidores basados en Intel y Unix o mainframes disponibles para este sistema”.
La apuesta que esta realizando el gigante azul por el desarrollo del sistema operativo creado por el finlandés Linus Torvald ha hecho que en el último año IBM haya invertido alrededor de mil millones de dólares en desarrollo, soporte y programas de educación. Asimismo, también le ha llevado a firmar numerosos acuerdos de colaboración con compañías que centran su área de negocio en el desarrollo del sistema operativo de código fuente abierto. Algunas de estas empresas son Turbo Linux, SuSE, Caldera o Red Hat, las cuales le ayudan a proporcionar software, servicios y soporte técnico compatibles con Linux.
“Red on blue”
A pesar que la alianza con Red Hat comenzó en 1995, año en que esta empresa fue fundada, su colaboración se fue haciendo más estrecha a lo largo de los años. De esta forma, recientemente han anunciado su programa de canal “Red on blue” el cual permitirá a los distribuidores de valor añadido (VAR) ofrecer los servidores de las gamas eServer y xServer de IBM configurados con Red Hat Linux. Los VAR que se involucren dentro de esta iniciativa podrán ofrecer los sistemas de la multinacional estadounidense certificados con Red Hat Linux 6.2, 7.0 y 7.1. Los servidores podrán configurarse según las necesidades del cliente como servidores de acceso a Internet, servidores Web o sistemas cortafuegos. Estas configuraciones, las cuales estarán completamente certificadas, tendrán un servicio de soporte de Red Hat durante un año.
Las posibilidades que ambas compañías ofrecen a sus clientes y que han sido probadas por ellos mismos se dividen en cuatro grupos. El primero de ellos está formado por IBM eServer Serie y Red Hat Internet Gateway, configuración que combina Red Hat Firewall con servicios de proxy y caché con el objetivo de ofrecer una solución completa de Internet. IBM eServer xSeries y Red Hat Linux Web Server proporcionan una plataforma preconfigurada para la implantación de soluciones y aplicaciones de Internet, mientras que IBM eServer xSeries y Red Hat Linux Firewall Server, es un servidor cortafuegos que brinda seguridad en los datos y en la información y se puede integrar en el resto de la infraestructura de sistemas e-business de la empresa.
Por último, cabe señalar IBM eServer xSeries y Red Hat Linux File y Print Server, una solución para la distribución de archivos y servicios de impresión a través de múltiples plataformas.
A pesar de que a esta alianza estratégica se la puede considerar como la principal que IBM ha firmado con un distribuidor del sistema operativo Linux, también cabe señalar el programa de alianzas denominado Ready Set Linux, que el gigante azul tiene firmado, además de con Red Hat, con las otras tres empresas que según ha indicado IBM son las líderes dentro del mercado de desarrolladores de Linux.