IBM ofrece un PC, su software y mantenimiento por 42 euros al mes

El ahorro de este modelo on demand está calculado en un 30% en tres años

Continuando con su estrategia on demand, de llevar a la empresa las tecnologías de la información según la demanda, IBM ha introducido en el mercado español una oferta que ofrece el hardware, software y servicios necesario en un puesto de trabajo por 42 euros por usuario al mes.

Esta oferta, denominada Servicios de gestión de puestos de trabajo (DMS en sus siglas en inglés), se compone de portátiles ThinkPad y equipos de sobremesa ThinkCenter, impresoras Infoprint 1332, servidores eServer xSeries, instalación, software Windows XP y Adobe Acrobat (entre otros), mantenimiento, seguridad, realización de actualizaciones y creación de informes mensuales.
Con este lanzamiento IBM tiene como objetivo ayudar a las empresas a que se centren en su actividad, dejando a terceros la gestión de su parque informático, convirtiéndose así en organizaciones “bajo demanda”.
Las ventajas que aporta este sistema incluyen una respuesta inmediata a la necesidad de las empresas de incrementar el número de puestos de ordenadores personales operativos, de manera flexible. Además, permite beneficiarse de las economías de escala, es decir, gestionar la totalidad de la plataforma de PCs con un coste hasta un 30% menor en un periodo de tres años. Al reducir el coste total de la propiedad, las empresas pueden hacer estimaciones presupuestarias más reales sin afrontar una inversión de capital previa. Como se trata de un modelo de pago mensual con las ventajas de financiación de IBM, las empresas no tienen que acometer la inversión en su totalidad en el momento inicial.
Económicamente, el servicio parte de un precio base de 42 euros por puesto al mes, lo que representa un coste de 504 euros al año, cantidad muy inferior al coste medio de mantenimiento de un ordenador personal estimado por Meta Group, que lo sitúa entre 1.700 y 4.300 euros anuales. “Logicamente, cuantos más puestos contrate una empresa, el coste por puesto será menor”, explica Pascual Martínez, director de Productos PC de IBM para el sur de Europa. “Con este lanzamiento, IBM hace realidad el modelo on demand en las empresas, anunciado hace sólo dos años. Pero este servicio no es sólo una suma de productos que ya tiene la compañía, sino que hay detrás una gran labor de desarrollo demostrable por las más de 20 patentes incluidas en el servicio, enmarcadas en ofrecer un mayor automatismo y facilitar al final la gestión de las TI”, continúa.

Servicios a cargo de IBM
Entre los servicios comprendidos en la oferta DMS, que son gestionados por la división Global Services de IBM, se incluyen la instalación de los puestos de trabajo, la implantación de las aplicaciones de software, así como un servicio de asistencia al usuarios in situ y a través de un centro de soporte de atención virtual que también utiliza funciones de control remoto para resolver problemas.
Asimismo, IBM se encarga del tratamiento antivirus y de realizar copias de seguridad automáticas para la recuperación de los datos y la infraestructura en caso de desastre. El servicio también incluye la realización de un seguimiento de los sistemas para detectar la existencia de posibles incidencias antes de que ocurran.


Isla Ramos, directora de informática personal de IBM para España y Portugal
“Queremos aumentar nuestra presencia en la pyme”
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Tras obtener excelentes resultados en los más de dos años como directora de Canales y pymes en la filial, Isla Ramos ha sido nombrada directora de la división de Informática Personal de IBM para España y Portugal. Su objetivo es seguir creciendo en este área que actualmente supone un 13% de la facturación de la corporación, porcentaje trasladable a la filial, aunque oficialmente no se puede concretar.

Desde hace dos años, IBM sigue la estrategia Think en Informática personal que implica la renuncia al mercado de volumen. ¿Habrá continuidad en este sentido?
- Efectivamente hemos dejado de lado el mercado de consumo y así seguiremos. Sin embargo, en los próximos meses queremos hacer un mayor hincapié en el área de la pyme, donde no estamos muy bien posicionados, y aumentar nuestra presencia en ella. Esto es importante porque la venta de PCs es una buena puerta de entrada para IBM en la pyme, foco de crecimiento también para otras divisiones de la compañía.

¿Cómo se enfrentará a una competencia tan atractiva por precio como la de Infinitiy System, que acaba de crear una división para el mercado corporativo?
- Tanto esta empresa como otras venden, efectivamente, productos más baratos pero, según demuestran las estimaciones de las consultoras, en torno al 80% del coste total de propiedad de un PC viene determinado por su gestión y mantenimiento, mientras que sólo el 20% corresponde a la adquisición del equipo. Es en ese 80% donde nosotros estamos trabajando ya que tenemos la capacidad, a través de nuestra división Global Services, de ofrecer el mantenimiento y servicios adyacentes a la compra de un ordenador personal, de mayor calidad y más barato que nuestra competencia. Un ejemplo de ello es la oferta recientemente lanzada de Servicios de gestión de puestos de trabajo. Hace más transparente a las empresas el hecho de que es más rentable pagar un poco más por adquirir un equipo de calidad con garantías y servicios, que adquirir un equipo más barato que no tenga estas prestaciones. Su mantenimiento en los tres años de vida que suelen durar estos equipos puede llegar a ser muy alto.

Esta oferta también asegura a IBM ingresos permanentes...
- Sí. El mercado de ordenadores crece pero los ingresos disminuyen proporcionalmente por lo que hay que buscar nuevas fórmulas que se adapten a los cambios de la demanda. Por eso queremos transformar la idea del negocio y hacer ver a los clientes que es importante que tengan en cuenta el coste global. Tienen que pedir un mayor valor añadido a sus proveedores, una mejor relación precio-prestaciones.

Los ordenadores de IBM tienen fama de ser muy sólidos. ¿Qué otras ventajas aportan a las empresas frente a los equipos de la competencia?
- Nosotros vemos al ordenador como una solución, una herramienta de continuidad, con la innovación como concepto básico. Los nuevos equipos, en cuyas ventas estamos haciendo un especial foco, incorporan tecnologías como ThinkVantage que simplifica las tareas de configuración, mantenimiento, actualización y reparación de los equipos, con el consiguiente ahorro de los costes de la plataforma. Su diseño está muy cuidado para el profesional, por ejemplo, la antena wireless está situada donde su radio de acción no se vea limitado por la mano del usuario.

¿Qué área es más importante dentro de Informática personal: sobremesa o portátiles?
- Frente al producto estándar de nuestra competencia, nosotros ofrecemos un producto para cada cliente, adaptado a cada una de sus necesidades. Por eso, damos la misma importancia e invertimos lo mismo en cualquiera de las dos áreas que mencionas, así como en otros dispositivos, como los Tablet PC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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