Servicios

IBM ofrece a los afectados por los despidos su reubicación en países en desarrollo

Algunos de los trabajadores que deben abandonar las oficinas de IBM en Estados Unidos y en Canadá tiene la oportunidad de permanecer en la compañía si están dispuestos a trasladarse a otros lugares como Brasil, India, China o una docena de países con salarios más bajos, ya que los empleados cobrarán su sueldo en la moneda local.

IBM ofrece la opción de reubicación a los empleados a los que les ha sido notificada su baja en la empresa. Como parte del proyecto, Project Match, la organización dará a los trabajadores asistencia financiera para compensar los gastos del traslado, les ayudará a asegurar sus visados y les ofrecerá soporte para hacerles más fácil esta transición”. No obstante, los trabajadores que acepten la propuesta deben estar “dispuestos a trabajar en las condiciones y términos locales", asegura IBM.

La oferta concede al menos a los trabajadores afectados por el recorte de personal la posibilidad de elegir, establece Robert Kennedy, un profesor en la Universidad de Michigan y autor del libro “Service shift". "Lo que hacen la mayor parte de los competidores de IBM es eliminar empleos y contratar a gente en India”, explica. No obstante, Kennedy se muestra incrédulo ante el éxito de programas como Project Match, en la medida en que "serán principalmente los jóvenes que no tienen familias o hipotecas que los aten los que se adhieran a esta iniciativa", manifiesta. El portavoz de IBM Doug Shelton reconoció que el programa " no es para todos” y que esta iniciativa es sólo “una de las muchas opciones disponibles para los trabajadores cuyos puestos han sido eliminados”. Shelton describió las reducciones de plantilla como "algo continuo que hacemos a los largo del año para alinear habilidades y recursos con las necesidades de nuestros cliente". IBM no ha revelado el número de empleados que se han visto afectado por esta medida pero la Alliance@IBM, un sindicato que trata de organizar a trabajadores de IBM, dijo que habían contabilizado hasta 5.000 despidos en las últimas semanas.

Ron Hira, profesor adjunto en el Instituto de Rochester de Tecnología y coautor del libro "Outsourcing America", establece que Project Match "es un signo evidente de que IBM planea hacer un offshoring masivo de puestos en Estados Unidos y Canadá".

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break