IBM lideraría el mercado de gestión de bases de datos en el primer trimestre de 2000. Según un estudio de Dataquest
Dataquest ha hecho públicos los resultados del estudio de mercado de software de gestión para base de datos en el primer trimestre de 2000. Durante este período, IBM ha confirmado su liderazgo como proveedor de soluciones de gestión de bases de datos. Según las cifras aportadas por la consultora, la compañía habría experimentado un crecimiento del 66 por ciento en los tres primeros meses del año en curso; más del triple del crecimiento general del mercado que, Dataquest fija en un 20 por ciento. Los resultados del informe sitúan a IBM como la única compañía del sector que ha crecido por encima de la media del mercado durante diez trimestres consecutivos.
Durante el pasado año, las cifras cosechadas por el Gigante Azul en este mercado no superaron los números de Oracle que acaparó el liderazgo del sector al superar en un punto a su inmediato competidor, IBM. En 1999, Oracle ostentó una cuota del mercado de gestión de bases de datos del 31 por ciento, IBM del 30 por ciento y Microsoft se descolgó de ambos rivales con tan sólo un 13 por ciento del mercado.
En los próximos años, Dataquest prevé que este mercado tenga como motores de impulso la demanda de aplicaciones para Internet, comercio electrónico y aplicaciones para dispositivos móviles. En este sentido, cabe mencionar los más de 17.000 usuarios que se han descargado de la Web el gestor de base de datos para dispositivos móviles DB2 Everyplace de IBM y los más de 5.000 que, actualmente, están probando la versión para Linux.
En cuanto al entorno Unix, el informe de la consultora refleja la primera posición que posee IBM también en este segmento. Según las cifras, la compañía habría crecido, en el primer trimestre del presente año, un 120 por ciento en bases de datos Unix, lo que supone más del doble del crecimiento experimentado por su más inmediato competidor.
Las plataformas en Windows NT también fueron territorio de IBM durante los tres primeros meses del año ya que, en virtud de las cifras aportadas por la consultora, el crecimiento de la oferta del Gigante Azul en este entorno rondaría en 45 por ciento.
En el apartado de soluciones Business Intelligence, IBM superó la media del mercado al habere experimentado un crecimiento del 26 por ciento en el primer trimestre de 2000.