IBM lidera por vez primera la lista Top500 de supercomputadoras
Silicon Graphics se ve relegada a la segunda posición
En virtud de lo expuesto en la lista, IBM ha aumentado el número de instalaciones Top500 en un 36 por ciento pasando de los 104 del pasado año a las 141 instalaciones registradas durante el presente. Unos números que colocan al Gigante Azul por delante de otro de los grandes fabricantes de sistemas de alta computación: Silicon Graphics, compañía que ha ostentado la primera posición durante los anteriores siete años, de acuerdo con la información publicada en el sitio Web de la lista Top500.
De esta manera, Silicon Graphics ha experimentado un descenso del 27 por ciento, pasando de los 183 a los 133 sistemas recogidos en la lista.
Por su parte, la compañía Sun Microsystems ha conquistado el tercer puesto con 113 de sus sistemas apareciendo en la lista. En cuarta posición se sitúa la compañía Hewlett-Packard con 45 supercomputadoras.
De los 141 equipos de IBM reflejados en la lista Top500, una buena parte son instalaciones de RS/6000, ordenadores de procesamiento simétrico paralelo.
Según palabras de Mike Maas, director de marketing para RS/600 de IBM, la razón que ha permitido a su compañía liderar dicha lista es bsatante simple: “los supercomputadores de IBM son realmente buenos tanto para las tareas de investigación como para las destinadas a ofrecer soporte empresarial a aplicaciones de comercio electrónico”.
Otros puntos de vista
Sin embargo, Silicon Graphics hace una lectura diferente de la lista y afirma, a través de Beau Vrolyk, vicepresidente senior de la compañía, que hay que entrar a analizar la lista en base a la potencia de proceso de los sistemas. “En este apartado, Silicon Graphics tiene más sistemas en la lista que la suma de nuestros tres principales competidores”, afirma Vrolyk.
Es evidente que cada compañía entiende los datos desde su perspectiva. Así, Sun Microsystems, tercero en el escalafón, expresa que “el crecimiento alcanzado por Sun Microsystems es más importante que el número de sistemas que cualquier otra compañía puede tener en dicha lista”.