IBM lidera en España las ventas de PCs con una cuota de mercado del 14%, según IDC
La compañía reduce el precio de sus equipos
Según datos de la consultora IDC, la compañía IBM vendió en España, durante el pasado año, un total de 120.257 ordenadores personales, lo que significa una cuota de mercado del 14 por ciento. La segunda posición es para Hewlett-Packard con unas ventas de 89.395 equipos y una cuota de mercado del 10,6 por ciento. Tras ésta se encuentra Compaq Computers con un total de 77.841 sistemas vendidos y un 9,2 por ciento del mercado. Inmediatamente detrás están Fujitsu (que vendió 49.896 unidades), Inves (46.447) y Packard-Bell NEC (40.170).
La cifra total de ordenadores personales vendidos durante 1997 alcanzó un total de 842.524 unidades, lo que significa un incremento del 11 por ciento respecto a los 756.794 equipos vendidos durante el ejercicio precedente. A su vez, en el 97 IBM España vendió un 19,5 por ciento más de PCs que en el 96, mientras que el crecimiento interanual de HP fue del 9,7 por ciento. La subida más sustancial es la de Compaq, que logró aumentar sus ventas en un 69 por ciento.
A la hora de analizar el gran crecimiento porcentual que está obteniendo Compaq en sus ventas de PCs, Pedro de Isabel, Director comercial de sistemas personales de IBM, estima que “se debe en gran medida a que esta compañía no tenía hasta el momento un número de ventas muy alto, y por lo tanto su crecimiento en términos porcentuales tiende a ser muy amplio. Aún así, no temo a ninguno de nuestros competidores”.
Este estudio pone de manifiesto que los españoles se decantaron durante el 97 por los ordenadores de fabricantes de grandes marcas. Así, las diez primeras firmas del mercado vendieron un total de 554.005 ordenadores personales, que significa que estas diez compañías vendieron el 66 por ciento de los ordenadores personales de 1997. “La tendencia a la concentración en grandes marcas ha sido un hecho evidente durante el pasado año”, asegura Pedro Isabel. Por segmentos de productos, el área de ordenadores de sobremesa registró unas ventas de 694.437 unidades, el de portátiles 112.628 y el de servidores PC 35.460.
IBM baja los precios de sus equipos
Por otra parte, IBM ha anunciado la bajada de los precios en todas sus líneas de equipos hardware. Según palabras de Rafael Rubio, Director de marketing de sistemas personales de IBM España, “lo que permite a la compañía acometer esta reducción de precios es disminución de costes y la optimización de los procesos de logística”.
Además, la bajada de precios también está motivada por una bajada a nivel mundial de los sistemas de esta compañía, aunque como explica Rubio, “el tipo de reducción que se aplica en cada país es fijado por la filial respectiva”.
Los sistemas de sobremesa de la familia GL reducirán su precio entre un 14 por ciento y un 20 por ciento, mientras que los modelos GL serán entre un 11 y un 17 por ciento más baratos. Por su parte, los gama de portátiles ThinkPad 770 disminuyen su precio en un 17 por ciento.
La gama de entrada de los servidores de IBM España disminuye sus precios en un 12 por ciento, mientras que la bajada de precios de la gama alta alcanza entre un 25 y 30 por ciento.
Ventas de PCs en España durante 1997
1997 Varia.97/96
------------------------------------------------------------
IBM 120.257 19,5%
HP 89.395 9,7%
Compaq 77.841 69%
Fujitsu 49.896 2,2%
Inves 46.447 18%
Packard Bell-NEC 40.170 20,5%
Dell 38.208 45,8%
Fuente: IDC