IBM lanza su primer prototipo de un Network Computer

El AS/400 Thin Client se sitúa a medio camino entre los PC y los terminales X

El Network Computer (NC) está cada día más cerca de ser una realidad. Con la intención de asegurar el compromiso de la industria con el nuevo concepto informático, Oracle, IBM, Netscape, Sun Microsytems y Apple han anunciado un conjunto de especificaciones comunes para los NC. Por su parte, IBM ha mostrado el primer prototipo de un equipo cliente basado en los nuevos estándares de los ordenadores de red, que han bautizado como AS/400 Thin Client.

El Network Computer Reference Profile propuesto por las cinco compañías es una lista de especificaciones software necesarias en los dispositivos de red.

El objetivo de los promotores de esta iniciativa es asegurar que los equipos conforme a estos estándares puedan emplear la marca NC, que será licenciada por Oracle a los vendedores que le deseen.

Esta lista de especificaciones incluidas en el Network Computer Reference Profile, realizada bajo la dirección de Sun Microsystems, incluirá diversos protocolos Internet como HTML y HTTP, así como las clases Java requeridas, puesto que únicamente las aplicaciones Java se podrán usar en los NC.

AS/400 Thin Client de IBM

La presentación del Network Computer Reference Profile supone un avance de la industria en el camino hacia los nuevos dispositivos de red. En este marco, IBM ha realizado su primera demostración pública de un prototipo NC. El modelo, denominado AS/400 Thin Client, está diseñado para ofrecer una solución única para los entornos host, cliente/servidor e Internet. Este modelo es un dispositivo basado en un procesador PowerPC 403 que permitirá el acceso a cualquier sistema IBM preparado para Java, incluidos AS/400, RS/600 y S/390, así como servidores PC y máquinas de otras compañías.

El AS/400 Thin Client correrá un pequeño sistema operativo que permite asociar el cliente al servidor. Incluirá un interfaz gráfico de ventanas con una barra de iconos desde donde se podrá utilizar el navegador Web y aplicaciones, tales como Lotus Notes, que residan en el servidor. También proporcionará emulación de terminal 5250 y 3270.

Como todos los NC, el AS/400 Thin Client no tendrá disco duro y ofrecerá una capacidad de procesamiento limitada, por lo que se controlará completamente desde el servidor, y permitirá a los usuarios bajar aplicaciones bajo demanda.

El equipo vendrá equipado con una RAM de 4 a 32 MB, conexiones Token Ring o Ethernet, puertos para impresora, audio y seriales, una ranura PC Card, capacidades de acceso remoto, un ratón y un teclado. El software que permita al AS/400 conectarse a los servidores se incluirá en el sistema OS/400 y en otras plataformas de IBM.

La compañía ya ha anunciado que este dispositivo, que se sitúa a medio camino entre los terminales tontos y los ordenadores personales tradicionales, se comercializará durante la segunda mitad del año, a un precio aproximado de 1.000 dólares.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break