IBM lanza la versión 3.0 del software de dictado VoiceType
A un precio de 109.000 pesetas
IBM ha presentado la versión 3.0 de su software de reconocimiento de habla VoiceType para Windows 95, a un precio de 109.000 pesetas, mientras que anteriores usuarios pueden actualizarse por 16.000 pesetas.
Luis de Sopeña, Director de la Unidad de Lenguaje de IBM España, comentó que este software se dirige a un mercado masivo pero profesional y que el siguiente paso será ya el mercado doméstico. La versión para OS/2 no estará lista hasta octubre, se incluirá en el paquete Merlín y llevará añadidas las mejoras que se puedan producir hasta su lanzamiento.
Este software permite trabajar con los PCs simplemente hablando con él, sin necesidad de manejar el teclado o el ratón. El usuario puede, con su voz, abrir aplicaciones, dictar cartas, enviar mensajes electrónicos o imprimir documentos gracias a este producto de reconocimiento del habla. Se puede procesar el correo electrónico simplemente diciendo a su ordenador "nuevo párrafo", "descartar", "contestar", etc.
VoiceType incluye un vocabulario básico de más de 42.000 palabras, al que cada usuario puede añadir otras 20.000 de uso personal, ya que este software aprende con el uso. Asimismo están disponibles dos diccionarios específicos VoiceType: el vocabulario de medicina y el vocabulario para abogados, complementarios del producto base y que permiten adaptarlo a las necesidades de estos colectivos profesionales, con un precio de 70.000 pesetas cada uno.
Entre las mejoras de VoiceType 3.0 para Windows 95 se incluye una función de navegación de habla continua que permite al usuario una interacción natural con su ordenador.
Esta nueva versión de VoiceType trabaja con la mayoría de los ordenadores Pentium que están equipados con tarjetas de sonido estándar y no requiere hardware adicional. Para ejecutar VoiceType 3.0 es necesario contar al menos con un disco duro de 35 MB, una memoria RAM de 16 MB y un procesador Pentium a 90 MHz dotado de caché de 256k L2.