IBM integra a Lotus como una línea de negocio más
“Se trata de un proceso de armonización que para nada supone la desaparición de la marca, porque no tiene sentido que Lotus salga del mercado cuando es una de las marcas más conocidas y responde a una línea muy concreta, definida y de gran aceptación”, sostiene José Pedro Moro, director de Software de IBM España.
Lotus forma parte de IBM desde su adquisición en 1995 operando desde entonces de manera bastante autónoma hasta que en enero de 2000 se hizo público el proceso de integración. Para lograrlo se acometió la reorganización de Lotus para eliminar las redundancias, pero “la integración ya se ha dado por concluida y además ha sido un éxito”, apunta Moro. “Hasta el punto -continúa- de que no se ha percibido ningún tipo de inquietud por parte de los clientes. Incluso ahora están más contentos porque han centralizado sus fuentes, y desde ella tienen acceso a todos los productos de la Corporación”, apunta Moro, quien asegura que el proceso no ha sido nada traumático, con trascendencia a efectos internos, ya que a partir de ahora se facilitarán las sinergias que ofrece una infraestructura común, como es la planificación conjunta o la integración de productos.