IBM incorpora la unidad Magstar a sus productos de almacenamiento

La compañía quiere incrementar la aceptación del formato cinta

IBM sigue potenciando su área de almacenamiento a través del anuncio de la unidad de cintas bautizada como Magstar, que constituye la nueva generación de tecnología de almacenamiento para aquellos usuarios que necesiten alta capacidad y elevado rendimiento en entornos donde los más altos niveles de fiabilidad y disponibilidad de los datos son los valores esenciales.

Según Janae Lee, Directora General de sistemas de almacenamiento en cinta de IBM, Magstar ofrece almacenamiento a través de todo el espectro de las necesidades de aplicación de las cintas, desde el típico y frecuente start/stop de lectura y escritura asociado a las transacciones de negocios hasta la corriente de datos non-stop típica de la adquisición de datos científica.

La tecnología Magstar ofrece, según los representantes de IBM presentes en la introducción del sistema, la capacidad y el rendimiento más altos de la industria, lo que capacita al sistema para soportar todo este tipo de aplicaciones. Magstar puede leer y escribir datos con un índice instantáneo de 9 millones de caracteres por segundo (1.5 veces más rápido que su inmediato competidor en este área, STK). Posee una capacidad de almacenamiento de 10 GB de datos sin comprimir en un cartucho estandar de 1/2 pulgada, un incremento 50 veces superior en capacidad de almacenamiento sobre los cartuchos de 200 MB que actualmente dominan la industria. A esto se añade una técnica de compresión de datos mejorada, que ofrece un 25% de aumento sobre el índice de compresión actual de IBM, que permite que la capacidad de almacenamiento del cartucho se incremente hasta 30 GB.

Con la introducción de la unidad de cinta Magstar estamos demostrando nuestro compromiso creciente a la hora de ofrecer a nuestros clientes lo que necesitan para almacenar y proteger información crítica, ofreciendo un acceso a los datos de forma rápida y efectiva en cualquier entorno de aplicación, comentó Bill Noble, responsable de marketing de sistemas de almacenamiento de IBM Europa.

El modo de comercialización de la unidad Magstar será la de su venta a OEMs para su integración en otros sistemas de alto rendimiento.

Además, Magstar está siendo integrada en el subsistema de cinta de alto rendimiento de IBM 3590, también presentado en Mainz. El subsistema 3590 se ofrecerá directamente a través del canal de marketing directo de IBM para unirlo a una gama de sistemas de procesamiento de datos, incluyendo los que utilizan los sistemas operativos AIX, MVS y OS/400 de IBM y Solaris de Sun.

Magstar supone el remplazo de las familias de cintas 3480, 3490 y 3490E de IBM, dado que la compañía pretende convertir a esta unidad en un estandar del mercado a través de una estrategia de incremento de la aceptación del formato cinta.

Los usuarios en los que IBM ha pensado a la hora de concebir Magstar son, principalmente, aquellos que disponen de un sistema AS/400 que necesiten rendimiento y capacidad adicional para problemas de backup, así como todos aquellos usuarios de Unix necesitados de mayor capacidad, rendimiento y fiabilidad en procesos de adquisición de datos. Asimismo, Magstar está orientado a equipos ES/9000 en dos vertientes: sin la capacidad de volume stacking, la unidad de cinta se orienta a usuarios que necesiten seriamente y de forma crítica realizar procesos de backup o mejoras en el rendimiento. Por otra parte, y con funcionalidad volume stacking, Magstar está especialmente indicado para reducir costes en tecnología de almacenamiento de cinta.

Unidad de almacenamiento Magstar

- Almacena 10 GB de datos sin comprimir

- El índice aumenta hasta 30 GB al comprimir los datos

- Incorpora interface SCSI-2 (20 MB/seg)

- Posee 10 cartuchos

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break