IBM incorpora el procesador Intel EM64T a sus servidores blade
Publica las especificaciones de diseño para potenciar el mercado
“El mercado de servidores blade, que IBM lidera a nivel mundial con una participación del 44%, tiene actualmente un crecimiento enorme, que la consultora IDC sitúa en el 550%, con una proyección similar para los próximos dos o tres años. El acuerdo con Intel para publicar las especificaciones de los blade tiene como fin hacer más grande este mercado con la participación de nuevos jugadores, lo que generará una competencia sana”, ha señalado Rafael Herránz, director de marketing y ventas de eServer xSeries en IBM España y Portugal.
En este sentido, Herranz aseguró que este paso para la estandarización de los servidores blade “es una apuesta de futuro y de seguridad de la calidad tecnológica que ofrece IBM y el resto de los fabricantes que colaboran con nosotros, por lo que abrimos este ecosistema que, hasta ahora, estaba limitado al resto de los fabricantes que quieran participar en este negocio en expansión”. Si bien estas especificaciones hardware serán públicas y gratuitas, es decir, libres de royalties, Herranz matizó que sólo tendrán que pagar una cantidad aquellos fabricantes que demanden el soporte de IBM.
Prueba de este compromiso entre IBM e Intel es la incorporación del procesador Intel Xeon con extensiones de 64 bits en los servidores blade (en concreto el BladeCenter HS20), en los nuevos servidores de una vía (con los modelos eServer x206 y x306) y de dos vías (modelo x236), así como en estaciones de trabajo. Estos servidores se acompañan a su vez de la arquitectura XDA (Xtended Design Architecture) exclusiva de IBM para incrementar la escalabilidad en plataforma Intel.