IBM inaugura en Madrid su Centro de Innovación e-business
Con una inversión de 12.600 millones de pesetas
La puesta en marcha de este centro ha supuesto por parte de IBM una inversión superior a los 12.600 millones de pesetas en los próximos tres años, y cuenta con un anticipo de 500 millones de pesetas concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al incluirlo en el programa PROFIT del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Durante el acto de inauguración, Amparo Moraleda, Presidenta de IBM España y Portugal afirmó que “hasta ahora siempre se ha tenido la idea de que las Tecnologías de la Información sólo estaban al alcance de las grandes organizaciones, y esto no es cierto. De hecho, en IBM pensamos que cualquier empresa tiene derecho a beneficiarse de las más altas tecnologías, y a poder desarrollar proyectos globales en entornos Internet en cuestión de semanas”. A lo largo de su intervención, Amparo Moraleda resaltó la importancia que supone la apertura de este Centro de Innovación en Madrid, el quinto en Europa, “ya que ilustra perfectamente el compromiso de IBM Corporación no sólo con la I+D, sino con la I+D en España”. En este mismo sentido, Moraleda apuntó que otro de los retos de IBM con la apertura de este Centro es “demostrar el compromiso de IBM con el desarrollo del conocimiento y la Sociedad de la Información”. Por su parte, Juan A. Zufiría, Director general del área de Servicios de IBM, destacó que “el Centro de Innovación e-business tiene un valor diferencial muy alto, ya que nuestro objetivo es poner bajo un único techo a todos los profesionales necesarios para el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto e-business en su totalidad”. En este mismo sentido, Patricia Llopis, Directora del Centro de Innovación e-business de IBM en Madrid, afirmó que “hemos creado el concepto de tecnología creativa, que supone el vínculo necesario entre las dos partes más críticas en un proyectos e-business: la tecnología y la creatividad”. De acuerdo con esto, Llopis insistió en que “este Centro cuenta con tres valores esenciales: creatividad, comunicación y trabajo en equipo, que son las tres fuentes de la innovación; y este Centro está diseñado para promover estos tres valores”.
En cuanto a la importancia que representa la puesta en marcha de este Centro, Juan A. Zufiría aseguró que “este centro es único en España puesto que ofrece a las empresas una oferta modular que abarca todo el proceso de los proyectos e-business. Hay que tener presente que IBM cuenta con un equipo multidisciplinar con expertos en diferentes áreas, no sólo en tecnología”. En lo que respecta a la operativa del Centro, Zufiría, destacó que “un elemento diferencial estriba en la manera de abordar los proyectos, aquí es el cliente el que acude al Centro con el fin de aprovechar al máximo todos los recursos que aquí se le ofrecen”.
Por último, los responsables del Centro de Innovación destacaron algunos de los proyectos ya realizados en el mismo, como la web de la Real Academia Española, easymulti, y espaciopyme.com.