IBM Global Services se convierte en partner del Banco Santander
Una vez finalizada la operación de adquisición de Retesa
En el mes de enero del pasado año se constituía formalmente IBM Global Services con el objetivo de aglutinar dentro de una organización todo lo relacionado con servicios profesionales, outsourcing, integración de sistemas, y en general todo aquello que aporte un significativo aumento de valor añadido a sus clientes . En aquellos momentos, ya se establecían unos crecimientos para la recientemente creada compañía sumamente agresivos: debía registrar incrementos anualmente en el entorno del 25% . Encuadradas dentro de este objetivo se sitúa la integración llevada a cabo en el pasado mes de febrero de dos nuevas compañías: CGI y Retesa . Aunque la primera de ellas se refiere a una operación llevada a cabo anteriormente, su integración total dentro de la estructura de IBM Global Services se formalizó el pasado mes de febrero .
A mediados del pasado mes de enero IBM Global Services anunciaba la adquisición de la compañía Retesa por un valor cercano a los 3 . 000 millones de pesetas, y la operación estará totalmente finalizada el próximo mes de junio . Retesa era una compañía constituida en el año 1986 por el Banco Santander, entidad que absorbía aproximadamente el 50% del negocio de Retesa, y su facturación se situaba en torno a los 5 . 000 millones de pesetas . Con el objetivo de conocer cómo han transcurrido las negociaciones entre ambas organizaciones -Retesa e IBM Global Services-COMPUTERWORLD mantuvo una entrevista con ambas partes . Por un lado, José Pedreira, Director de Servicios de Integración de Sistemas de IBM Global Services; y por otras, Santos Díaz, ex-Director general de Retesa y actual Director Unidad de Negocio Banco Santander y Nuevas Tecnologías .
Integración Inteligente
El primer aspecto a destacar es la total desaparición de la firma Retesa . “Al formalizarse nuestra integración en la organización de IBM GS, Retesa desaparece . Es algo lógico”, apunta Santos Díaz . En cuanto a la integración, el ex-director general de Retesa asegura que “ debo destacar que toda la integración se ha llevado cabo de una forma consensuada entre ambas partes, lo que ha eliminado totalmente los temores parte del personal sobre su futuro” . Por su parte, José Pedreira apunta que “en estos momentos estamos a punto de finalizar la primera fase de la integración y la impresión que percibo es que el resultado ha sido un éxito” . En este aspecto, Santos Díaz matiza su opinión asegurando que “ la integración se ha hecho de una forma muy realista por parte de IBM, ya que todos los miedos que surgen a raíz de una operación de este tipo se centran en si la empresa adquirida se integra por el nivel más bajo, o realmente se integra en aquellas áreas donde se registre una mayor sinergia, que es la forma en la que se ha llevado nuestra integración en IBM . Algo lógico si nos encontramos ante una operación cuyo objetivo es sumar esfuerzos” . En este sentido, todo la plantilla de Retesa -318 empleados- se han integrado en la estructura de IBM GS, pero lo más reseñable es que esa integración se ha llevado a cabo teniendo en cuenta su trayectoria profesional en Retesa .
Incremento del 12%
En cuanto al incremento de negocio que a IBM GS le reportará la adquisición de Retesa, éste podría situarse en torno a un 12% . Por ello y teniendo en cuenta que el volumen de negocio de IBM Global Services se sitúa en torno a los 45 . 000 millones de pesetas, tras esta operación podría alcanzar un volumen cercano a los 50 . 000 . millones de pesetas . Por otra parte, con la compra de Retesa, IBM confirma su decidida apuesta por el sector servicios, que se consolidó hace aproximadamente un año con la creación de la compañía IBM GS, “desde la creación de IBM GS se han registrado unos crecimientos muy significativos en todo lo relacionado con servicios profesionales, y lo que hemos intentado con la adquisición de Retesa es complementar un área concreta: comercio electrónico, y todo el negocio relacionado con el Banco Santander . Lo que nos posiciona en una relación de partner con el Banco Santander” . A pesar de ello, IBM ya estaba presente en el Banco Santander, “pero aún así lo que genera es que ahora se ofrezca un servicio de mayor valor añadido” . En definitiva, y según destaca Pedreira, “nuestro objetivo con el Banco Santander es movernos en las áreas de servicio en las que operaba Retesa . En este sentido, IBM ofrece a la citada entidad todas sus posibilidades de desarrollo, lo que supone un mejor seguimiento de la gestión de los proyectos desarrollados para la entidad ” . Se podría entender que esta operación se encuadra dentro de las adquisiciones dirigidas a alcanzar un determinado posicionamiento en un específico nicho de mercado, que en este caso podría ser el Banco Santander, “esta operación representa una relación con un cliente –Banco Santander–, cuya operativa en Latinoamérica es sumamente atractiva para nosotros, y que además complementa nuestra oferta en áreas tan decisivas como puede ser el comercio electrónico”, matiza Pedreira . Teniendo en cuenta que durante este año IBM GS ha formalizado la integración en su estructura de CGI y Retesa, podría entenderse la estrategia de compra en el área de servicios, por parte de IBM, como un eje decisivo dentro de su estrategia, más que como una acción puntual para complementar un determinado mercado “en IBM Global Services las expectativas de crecimiento son muy agresivas, y nuestro objetivo es cumplirlas, y si para ello fuera necesario realizar más operaciones como esta últimas, las realizaremos” .