IBM gestionará el back office de Banco Urquijo

Banco Urquijo se ha convertido en la primera entidad financiera española que delega toda la gestión de sus procesos operativos a un tercero. IBM será la encargada de transformar y gestionar todo el back office de la entidad financiera por un periodo de diez años. El proyecto de externalización, valorado en 26,6 millones de euros, será punto de referencia para la constitución de un centro de excelencia financiera.

La reducción de costes fijos, un aspecto crítico para las entidades financieras; ofrecer un asesoramiento de máxima calidad a los clientes y mejorar su ratio de eficiencia y productividad son los fundamentos por los que Banco Urquijo ha decidido externalizar, durante la próxima década, toda la gestión de sus procesos administrativos o back office con IBM Business Consulting Services.
El acuerdo de Business Transformation Outsourcing (BTO), primero de estas características que se realiza en España y en el sector financiero, contempla la transformación y reingeniería de los procesos del back office de esta entidad bancaria, y la posterior gestión de los mismos por parte de IBM. “No se trata de un contrato común de outsourcing, sino de la puesta en marcha de una gestión innovadora que transformará el modo de hacer negocios en las empresas. Se trata de ceder el proceso de negocio en su conjunto para hacerlo más productivo y eficiente”, ha señalado Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal, durante la presentación del acuerdo.
Banco Urquijo, perteneciente desde 1998 al grupo luxemburgués KBL, uno de los principales grupos financieros de banca privada europeos, mantendrá el control sobre las operaciones propias del negocio bancario, tales como la gestión de patrimonios, la comercialización de productos financieros y la coordinación estratégica de la red de oficinas. El acuerdo “supone un importante paso adelante para mejorar nuestro ratio de eficiencia, con un mayor conocimiento del negocio y una mejora en la gestión de costes, que nos convierte en un modelo de referencia para la banca privada”, subraya Alfonso Tolcheff, consejero delegado de Banco Urquijo. La entidad financiera viene a completar así el acuerdo de outsourcing de IT que inició en 1995 con IBM y que se ha ido renovando y ampliando paulatinamente hasta llegar a la externalización total de su back office.
Como ventajas derivadas del acuerdo, Tolcheff destaca la mejora de la eficiencia y la capacidad de fijar los costes contractualmente (pasarán de ser fijos a variables), el incremento de la productividad derivada de la automatización de los procesos, la creación de centros de servicios compartidos, adaptación e integración de las TI con los procesos de negocio, entre otras, “de manera que incrementaremos nuestra productividad acumulada en diez años en un 35%”. Por su parte, IBM se encargará de los procesos centralizados, la administración de fondos, créditos, filiales, gastos, inmuebles y otros servicios, así como del control de tesorería, la operativa de extranjero y el soporte de banca por Internet de Banco Urquijo.
Tras mostrarse “tremendamente ilusionada con esta nueva forma de hacer negocios, para que las entidades financieras tengan un servicio integrado en procesos y tecnología bajo el concepto de ‘on demand’ desarrollado en IBM”, Amparo Moraleda ha anunciado que esta propuesta de valor se materializará con la creación de un centro de excelencia financiero “para que otras entidades, como bancos, cajas de ahorro o gestoras de fondos de inversión, se beneficien de esta economía de escala”.
El nuevo centro, que se integrará en la red BTO de IBM, iniciará su actividad con los 70 empleados que Banco Urquijo ha traspasado al grupo IBM tras el acuerdo de externalización. La creación de economías de escala para nuevos clientes, la estandarización de los procesos de back office de las entidades bancarias, el desarrollo de carreras profesionales y la mejora de la competitividad son algunas de las propuestas de valor del centro.


Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break