IBM gana cuota en servidores, servicios y software
Un centenar de alianzas estratégicas
Para la compañía, una de las razones para el crecimiento en cuota de mercado de IBM es el éxito del programa de alianzas estratégicas de la compañía. Este plan, comenzó en 2000 y creó 4.000 millones de ingresos procedentes de la venta de hardware, software y servicios de IBM, en asociación con socios estratégicos, como PeopleSoft, Siebel, JD Edwards, SAP, i2 y Dassault. El número de alianzas estratégicas de IBM ha crecido hasta más de 100 y su contribución a los ingresos de IBM se valora en cerca de 8.000 millones de dólares en 2002. Durante el primer trimestre de 2003 el crecimiento ha continuado con un aumento del 23% en los ingresos frente al mismo período de 2002.
En software, según un informe de Gartner sobre el mercado de middleware, IBM WebSphere ha conseguido vencer en tres categorías: en servidores de aplicación, donde ha arrebatado la primera posición a Bea Systems; en portales, donde se ha destacado frente a SAP; y, en software de integración, donde ha conseguido duplicar en cuota de mercado a Tibco Software, su más cercano competidor.