IBM financiará a las PYMES para activar la demanda de tecnología
Renueva la gama Aptiva con equipos multimedia
Ayudar a las empresas es uno de los principales objetivos marcados por IBM para los renovados equipos multimedia Aptiva, según anunció en Informat 95 Javier Sada, director comercial de sistemas personales de la compañía, en la presentación de estos ordenadores destinados también al consumo. El Plan Express es una muestra "de la inquietud de IBM en el mercado de las pequeñas y medianas empresas. Las PYMES tienen necesidades de financiación para abordar soluciones tecnológicas", dijo Sada. De esta manera todas las PYMES que gasten un millón de pesetas en nuevos equipos obtendrán una financiación -"algo novedoso en el sector"- que supone que no tendrán que pagar nada durante los seis primeros meses. Los Aptiva también están dirigidos al mercado de consumo, educación y profesionales.
En opinión de Sada, IBM ha retomado el liderazgo en el mercado de PC personales en el segundo cuatrimestre (una cuota del 14 por ciento; que sería del 11,6 por ciento durante todo el año). "Es una carrera larga, no se pueden echar las campanas al vuelo. Nos hemos recuperado gracias a diversas acciones como el plan Renove II, que ha sido uno de los factores que más han influido en la cuota de mercado en España". IBM plantea la estrategia de los Aptiva apostando por su distribución a través de diferentes canales y, sobre todo, realizando una actividad única de marketing en todo el mundo. En España la compañía ha decidido tener una presencia fuerte en el mercado de consumo y, entre otros, va a aplicar un nuevo programa de merchandising dirigido al punto de venta.
Los remozados Aptiva componen una familia de ocho modelos, seis de ellos multimedia y cuatro con procesadores Pentium (hasta 120 MHz y 1 Gigabyte), con una gama de precios de 199.900 pesetas, en el modelo de entrada, a las 400.000 en el modelo más sofisticado. En este sentido, Javier Sada considera que no habrán más ajustes a corto plazo. Los equipos incluyen 12 programas gratuitos, el interfaz gráfico de usuario AptivaGuide y el optimizador AptivaWare, un conjunto de herramientas entre las que se incluye Rapid Resume Manager. Los multimedia están dotados de CD-ROM de cuádruple velocidad, una tarjeta de sonido de 16 bits, altavoces y monitores estándares MPRII.
Una de las notables ausencias tecnológicas en los Aptiva es Windows 95, que no se suministrará precargado antes de un mes. Windows 3.11 y OS/2 Warp "son entornos probados y sólidos desde hace años. En cambio, Windows 95 es absolutamente nuevo en el mercado", fue la justificación que proporcionó Sada. El 23 de agosto se firmó el contrato de precarga con Microsoft y "lo proveeremos en unas semanas para asegurar que será estable". Los usuarios que ya adquieran el equipo podrán actualizarlo a Windows 95 gratuitamente mediante un cupón. En cuanto a Warp, se precargará en Aptiva a petición del usuario. También se proyecta introducir diferentes aplicaciones de Lotus.