IBM España se convierte en el socio tecnológico del BBV
Mediante un acuerdo para el desarrollo de proyectos
Como un "salto cualitativo" en la relación que desde hace varios años mantienen el Banco Bilbao Vizcaya e IBM España, calificó José Fonollosa, Director General de la entidad, el reciente acuerdo marco firmado con IBM España y que se encuadra en el Programa 1.000 Días puesto en marcha por el banco hace unos meses y que supondrá, por un lado, una renovación tecnológica, y por otro, la puesta en marcha de diversos proyectos.
Según señaló Fonollosa en el momento de la firma del acuerdo, "éste tiene una serie de objetivos fundamentales, por un lado, la vocación de internacionalización del banco, lo que nos lleva a firmar acuerdos con IBM, a negociar con la compañía a nivel mundial. De esta forma queremos conseguir la integración de los conocimientos y soluciones de ambas compañías, teniendo en cuenta su carácter decididamente multinacional. En segundo lugar, un aspecto ligado al compromiso de nivel de servicio a nuestros clientes, queremos asegurarnos que nuestros niveles de servicio y sobre todo, la capacidad de respuesta frente al fallo de los equipos minimiza el daño que este pueda ocasionar".
En palabras de Juan Carlos Usandizaga, "existe ya una larga tradición de colaboración entre el IBM y el BBV, sin embargo, este acuerdo es un paso más y tiene tres objetivos fundamentales, por un lado una clara vocación de servicio al cliente, una vocación de actuar globalmente, y por otro, compartir un ambicioso proyecto de transformación". "Igualmente", aseguró Usandizaga, "nos da la oportunidad de liderar en Europa un sector concreto, el de la banca comercial, que está en un proceso de transformación tecnológico". Igualmente el Presidente de IBM señaló que por parte de la compañía "el compromiso es abrir al BBV tres de nuestros laboratorios de I+D, el situado en Roma, el de Boca Ratón en Estados Unidos y el de Hursley en Inglaterra, no sólo para poner a disposición de la banca española productos ya desarrollados sino para desarrollar conjuntamente soluciones para el entorno bancario que incorporen las últimas tecnologías y que cubran las necesidades del mercado".
Proyectos en marcha
Dentro del acuerdo ya se han identificado dos áreas prioritarias de colaboración que tiene un alto grado de complejidad e innovación tecnológica. La primera de ellas es el resultado de la reingeniería de los procesos de contratación, incluyendo el uso de tecnologías avanzadas de imagen, flujos de trabajo e inteligencia artificial. El objetivo es, en palabras de José Fonollosa, "acortar el ciclo que va desde el momento en el que un cliente entra en contacto con el banco hasta que recibe una respuesta de éste".
Otra de las área es un proyecto concreto de autoservicio bancario, cuyas primeras fases están siendo implantadas y que consiste en la puesta en el mercado, a disposición de los clientes del banco, de un número de servicios durante las 24 horas al día. Este proyecto aprovecha el nivel alcanzado en los sistemas de información del BBV para permitir a los clientes la realización de operaciones que hasta hoy sólo estaban disponibles dentro del horario de oficina. Para ello se incluye el diseño de una nueva generación de terminales más fáciles de operar, y que superarán el concepto tradicional de cajero automático.
Sin embargo, la firma de este acuerdo no significa una exclusividad no la imposibilidad por ninguna de ambas partes, de firmar acuerdos de colaboración tecnológica con otras compañías.
Inversiones de TI
El BBV ha invertido en los últimos tres años 25.000 millones de pesetas en sistemas informáticos. Invertirá, dentro del Programa 1.000 Días más de 30.000 millones de pesetas en el período 1995-1997. El 20 por ciento de esta cantidad se invertirá en IBM