IBM España afronta una nueva etapa con Juan A. Zufiria al frente

El directivo resalta el papel de la tecnología para superar la crisis

“Orgulloso y entusiasmado”. Así asegura sentirse Juan Antonio Zufiria en sus primeros días como presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, puesto que desempeña desde el 9 de enero, tras la marcha de Amparo Moraleda a la dirección internacional de Iberdrola. Aunque Zufiria, según trasladó a los medios en su primera comparecencia pública con su nuevo cargo, es consciente del importante reto que tiene ante sí, teniendo en cuenta el “interesante” momento económico actual, añade que “uno no elige cuándo llega a esta posición”, así que, afirmó, “tengo que afrontar el reto con optimismo”.
El directivo señala que, de momento, no pretende llevar a cabo ningún cambio en su equipo directivo actual, al tiempo que ha desvelado a ComputerWorld que su idea es “desarrollar una política rupturista con el entorno económico, aunque continuista con la marcha de la compañía hasta ahora”.

La oportunidad de la crisis
El mensaje lanzado por Zufiria, centrado en el concepto “construimos un planeta inteligente”, destila un optimismo que contrasta con el actual momento económico de recesión. Pero, como recuerda el directivo, “cada crisis trae un 50% de catastrofismo y otro 50% de oportunidad. Así que hay que ver la crisis con la perspectiva de la oportunidad. Estamos en un periodo histórico en el que tenemos la capacidad de transformar la forma en la que viven los ciudadanos y en la que operan las organizaciones”. Zufiria da dos razones para ser optimistas en estos momentos: “Por un lado, hoy tenemos mayor capacidad tecnológica que nunca, y por otro, la situación económica requiere que actuemos. Esto nos hará salir de la crisis con una perspectiva y sociedad diferente”.
Precisamente la tecnología será, según el presidente de IBM España, clave en el nuevo mundo inteligente que ya está emergiendo: “La tecnología jugará un papel fundamental al dotar de inteligencia al mundo. No nos falta tecnología; el debate ahora está en cómo usamos ésta para cambiar la vida. El reto es usar la información para cambiar las cosas”.
Zufiria señala que todas las empresas están pensando nuevos modelos de negocio para salir de la crisis. Tener capacidad para analizar la información disponible en las organizaciones, usar fórmulas de organización más eficaces, responder rápidamente a los cambios del mercado con infraestructuras más flexibles y seguras y ganar en eficiencia energética, algo clave para la sostenibilidad medioambiental son las cuatro grandes necesidades a las que se enfrentan las entidades, según el directivo. Por ello, éste se describe “obsesionado” por “convencer a los clientes de que es el momento crítico para invertir en el futuro”.

No habrá despidos
A pesar de los despidos que se rumorea que IBM está realizando en Estados Unidos, Zufiria asegura que estos no se están produciendo ni se llevarán a cabo en la filial española: “No estamos en un proceso de reestructuración. No hemos anunciado ningún plan de despidos ni está en nuestra mente hacerlo en la región que lidero”.
El directivo, que confía en que los servicios siga siendo la punta de lanza del la compañía, ha recordado que su organización tiene proyectos de peso y a largo plazo con empresas y entidades públicas, destacando el acuerdo con Endesa, para cambiar el modelo de gestión de la eléctrica tanto en España como en Latinoamérica; el contrato firmado con el Servicio Extremeño de Salud para implantar la receta electrónica en esta comunidad este año 2009; la implantación en el País Vasco de un superordenador para investigaciones climatológicas; y el proyecto de supercomputación Mare Incógnito, firmado con el BSC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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