Estrategias

IBM, EDS y CSC encabezan los servicios de outsourcing

Según un estudio elaborado en Europa por MetaGroup

La externalización de servicios (outsourcing) seguirá siendo una tendencia clara para los próximos años en el mercado de las Tecnologías de la Información (TI), como lo atestigua un estudio sobre este negocio realizado por MetaGroup en Europa que asegura que en 2005 la mayor parte de las organizaciones externalizarán al menos una tecnología de misión crítica. El informe, además de revelar que los líderes de este negocio en el Viejo Continente son IBM, EDS y CSC, señala como principales pautas para el futuro el incremento del outsourcing en la gestión de aplicaciones y en sectores verticales.

El outsourcing o contratación de servicios de Tecnologías de la Información (TI) a terceras empresas sigue siendo una tendencia en alza para los próximos años, según MetaGroup. La consultora ha elaborado un informe en el que analiza este negocio en Europa y los resultados son esclarecedores: la mayoría de las empresas externalizarán al menos una tecnología de misión crítica en año 2005. No en vano, la firma señala que este tipo de contratación de servicios de TI permite a los negocios contar con mayor flexibilidad y mejorar la calidad de sus servicios, reducir sus costes operacionales y de soporte. Asimismo, la consultora señala que entre este año y el 2004 la oferta de servicios de outsourcing tenderá a la gestión de las aplicaciones, dando un giro a la oferta actual que se centra más en la estandarización de la infraestructura y la reducción de costes y que, ya en los años 2006 y 2007, los fabricantes desarrollarán ofertas específicas para determinados sectores de la industria e intentarán mejorar la gestión de los procesos de negocio en mercados verticales, unos sectores en los que están muy centrados IBM Global Services, CSC y Cap Gemini Ernst & Young.
Por otro lado, el estudio asegura que muchos servicios de infraestructura se lanzarán bajo la forma de un modelo utility o bajo demanda, de modo que los servicios estén siempre disponibles para las empresas, que pueden acceder a ellos pagando en función de sus necesidades. Este modelo alcanzará un uso generalizado en 2006.

IBM Global Services, EDS y CSC, en cabeza
Liderando el mercado de los servicios de outsourcing tecnológico se encuentran tres compañías, según la consultora: IBM Global Services, EDS y CSC. Se trata de tres grandes jugadores aunque, según la consultora, el tamaño no es esencial para ser una empresa relevante en este negocio. De hecho, la firma señala que hay fabricantes con ofertas menos amplias como es el caso de HP o Unisys o con una cobertura geográfica más limitada como Atos Origin que, sin embargo, tienen un rendimiento muy similar al de los líderes en este segmento de mercado. Eso sí, la cobertura geográfica de las compañías es un factor cada vez más importante en un negocio donde las empresas esperan de los proveedores que proporcionen una calidad de servicio consistente en diversas áreas geográficas. Un factor común a todos los proveedores es su volumen de ingresos (normalmente de más de 1.000 millones de dólares).
Los tres líderes mencionados sobresalen especialmente en términos de rendimiento tecnológico y en prácticas de negocio, además de tener fuerte presencia en el mercado y una imagen de marca establecida.
Por su parte, los aspirantes al primer puesto son fabricantes prósperos que tradicionalmente han carecido de consistencia en su capacidad de lanzar ofertas para distintas tecnologías y que no disponen de una fuerte imagen de marca, un requisito de gran importancia para ser un jugador de nivel en este sector. También existen muchos proveedores de menor tamaño que cumplen los requisitos para ser un aspirante, pero que, debido a unos ingresos aún pequeños o a la carencia de una amplia oferta de servicios, se encuentran más retrasados en este mercado. En el grupo de aspirantes a líderes, MetaGroup destaca a HP, Unisys, SBS, Cap Gemini Ernst & Young, Atos Origin, Schlumberger-Sema y T-Systems. El último grupo lo conforman empresas como GFI Informatique, PinkRoccade, Steria o WM-Data.

Hacia el outsourcing de la gestión de aplicaciones
Una de las tendencias señaladas por la consultora es la mutación que se está produciendo en la oferta de este tipo de servicios pues, aunque ahora los proveedores se centran en la oferta de servicios de infraestructura, la tendencia es que entre 2004 y 2005 lo hagan en los servicios de gestión de aplicaciones. Esto significa, según MetaGroup, que la estrategia de los jugadores será vital para su éxito en este negocio. También tendrán que realizar cuantiosas inversiones en capacidades de consultoría en el área del front-end. Los proveedores que carezcan de técnicas verticales propias deberán firmar alianzas con consultores de gestión que les permitan brindar servicios end-to-end e incrementar su cadena de valor y proporcionar servicios de outsourcing y de gestión de procesos de negocio.
Por otra parte, la consultora destaca como aspecto fundamental para las compañías que ofrezcan servicios de outsourcing la firma de alianzas con partners de canal que les ayuden a lanzar este tipo de prestaciones a las pymes.

Calidad de servicio
Según MetaGroup, la mejora de la calidad de servicio puede incrementar o disminuir debido a aspectos como la integración entre tecnologías y líneas de servicio y la escalabilidad de los sistemas de TI de las compañías. Estos aspectos pueden convertirse en diferenciadores claves que determinen la elección de una empresa de una determinada oferta. La consultora asegura que en 2005 y 2006 los proveedores utilizarán estos elementos para resaltar sus diferencias. Por otro lado, en la ejecución de los servicios es importante que los proveedores cuenten con procesos de rutina que puedan prevenir problemas como la falta de integración en los procesos y otros problemas de gestión del nivel de servicio y de carencia de madurez en procesos operacionales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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