IBM descubre una tecnología que permite hacer cálculos con datos encriptados
Un investigador de IBM ha hecho posible que los ordenadores puedan hacer cálculos con datos encriptados sin necesidad de descifrarlos.
Hacer cálculos con datos encriptados sin que sea necesario descifrarlo. Esto, que puede sonar complicado, lo ha conseguido un investigador de IBM, compañía que asegura que supone romper una barrera que permitirá a las empresas de servicios informáticos, como Google, almacenar información confidencial que otros podrán analizar sin necesidad de interacción del cliente y sin ver siquiera estos datos privados.
La idea es que un usuario pueda buscar información utilizando palabras encriptadas y obtener los resultados también codificados para que los pueda descifrar por sí mismo. Otras aplicaciones potenciales son permitir filtros para identificar el spam, incluso en correos electrónicos encriptados, o proteger la información de los historiales médicos. Este avance también podría permitir, en el futuro, que los usuarios de ordenadores pudiera recuperar información de un motor de búsquedas con más confidencialidad, según IBM.
Craig Gentry es el investigador de IBM que ha dado con lo que ha denominado como “fully homomorphic encryption”, que utiliza un sistema matemático conocido como “entramado ideal” que permite a las personas interactuar con datos encriptados de varias formas que, hasta ahora, eran imposibles.
Utilizando esta tecnología también se puede impulsar el modelo de informática en la nube en la que un proveedor de servicio guarda los datos confidenciales de terceros. “Creemos que esta tecnología permitirá a las empresas tomar decisiones más argumentadas, basadas en más estudios de análisis sin tener que comprometer el derecho a la intimidad”.