IBM decide crear una división de seguridad
Tras los atentados del 11 de septiembre
La compañía contaba con anterioridad con una amplia gama de productos de seguridad, pero los atentados del pasado 11 de septiembre han disparado la demanda de este tipo de servicios, por lo que la compañía ha decidido abordar este mercado con la nueva división.
Al frente de la misma se sitúa como directora general, Rusine Mitcehll-Sinclair, quien explicaba que “con este nuevo ambiente, los clientes contemplan la seguridad de manera diferente, y nosotros tenemos que ir más allá”.
La nueva división integrará en su portfolio de productos la mayoría de los servicios que hasta ahora ofrecía sobre salvaguarda de información y datos, a los que se sumarán otros de consultoría para que las empresas puedan diseñar un plan de seguridad al completo.
En este sentido, IBM ha anunciado la firma de un acuerdo con Kroll para incluir en su oferta de servicios de seguridad las soluciones de protección y seguridad física de Kroll, compañía especializada en seguridad corporativa, gestión de crisis y protección de negocios y activos. Ambas compañías ofrecen un conjunto de aplicaciones de seguridad que incluye asesoría de seguridad física; asesoría para compañías que quieran protección frente a las intrusiones físicas y a través de la red, espionaje e interrupciones o pérdida de los datos de negocio.
Hasta ahora, la oferta de Servicios IBM de Seguridad y Privacidad incluía asesoría, creación de arquitecturas de seguridad, diseño y planificación, implantación, gestión, y outsourcing (externalización de la gestión), así como soluciones para asegurar la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres.
La nueva división Soluciones Globales de Seguridad incluye novedades que van desde mejoras en los servicios de detección de intrusiones y vulnerabilidad de activos, hasta mejoras en la asesoría para la creación de políticas de seguridad y servicios de gestión de los firewalls. Entre las novedades también figuran servicios de redes privadas virtuales, autenticación, suministro de contenidos, conectividad móvil, redes públicas de área local inalámbricas y sistemas de cable, además de cursos dirigidos a clientes para establecer en qué áreas de sus organizaciones deberían reforzar la seguridad.
Además, la nueva división también se dedicará a desarrollar nuevas tecnologías que utilizarán la biométrica para controlar el acceso a lugares como los aeropuertos u oficinas.
Así, IBM ha anunciado que ya está trabajando en el desarrollo de varias aplicaciones biométricas -incluyendo reconocimiento de voz y rostros-, y tiene previsto utilizar parte de esta tecnología para usos comerciales.
IDC pronostica un aumento del gasto europeo en servicios de seguridad
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
La firma consultora IDC asegura en su último informe, titulado The European Security Services Market, que el gasto en servicios de seguridad en Europa Occidental alcanzará 2.100 millones de dólares en 2001, y llegarán a incrementarse hasta los 4.000 millones de dólares en 2004.
El informe afirma que la seguridad en Internet se ha convertido en un asunto primordial para las empresas europeas durante el pasado año, debido a los “cyberdelitos”que hicieron cerrar conocidas páginas web y expandieron virus por todas las redes empresariales. Asimismo, IDC considera que la manera de centrarse en la seguridad está cambiando, y explica que se está pasando de una seguridad perimetral a una seguridad integradora que comprende todas las áreas de las empresas.
IDC analiza cómo afectarán los atentados del 11 de septiembre a los mercados de seguridad, afirmado que los sucesos acaecidos en esta fecha cambiarán la manera de ver la seguridad. IDC cree que los límites entre seguridad física y seguridad de la información se disolverán. También considera que la industria y el gobierno cooperarán en la “seguridad de infraestructura crítica”, pero la privacidad sufrirá con ello.
Según los analistas de IDC, el bombo publicitario sobre asuntos de seguridad en Internet está disminuyendo en Europa, pero el trabajo de convertirse en verdadera seguridad aún está por delante para la mayoría de empresas europeas, lo que ha creado una increíble demanda de servicios de seguridad.
En definitiva, IDC resume sus predicciones en tres puntos: la seguridad física y la informativa se unirán, la infraestructura crítica será empleada como justificación de los presupuestos de seguridad comercial, y también habrá un cambio en la forma de ver la privacidad y las libertades civiles.