IBM crece menos que el mercado

Complicado lo tiene Javier Sada, flamante vicepresidente a nivel mundial de Marketing de PCs de IBM Corporation. Desde su despacho de Ralleigh (Carolina del Norte) el nuevo ejecutivo de IBM tiene que conseguir que la competencia deje de erosionar la cuota de mercado del gigante azul en el hipercompetitivo mercado del PC. Y dos años, lo que tiene comprometidos con la corporación, no parece tiempo de sobra. En la cascada de declaraciones que ha realizaqdo desde su nombramiento, Sada ha asegurado que el number one del ranking no es su obsesión. Que lo que se trata es de crecer por encima del mercado y con beneficios. Como filosofía no parece descabellada, pero los hechos -o al menos las estadísticas- parecen indicar que no se va por este camino. Según el último informe de Dataquest sobre el primer trimestre del año, IBM ha crecido un 14,1% en el mercado mundial por volumen de unidades, vendiendo 1,17 millones de PCs. Pero no es suficiente para mantener su cuota, que baja del 7,5% en 1995 al 7,2% en 1996. Y es que el mercado ha crecido más rápido, nada menos que un 18,4%.

Claro que IBM tiene el consuelo de recuperar la segunda posición en el ranking, que perdió en el perimer trimestre de 1995 a manos de Apple. Pero eso es sólo debido al desfondamiento de la compañías de Cupertino, la única entre las siete primeras que ha reducido sus ventas netas por unidades.

El síntoma más preocupante es, sin embargo, su compaortamiento en EEUU, donde sus entregas en el primer trimestre han caído un 18%, lo que le ha llevado al quinto lugar del ranking, sobrepasada, nada menos que por Hewlett-Packard que ha crecido ¡un 138%! esta explosión en el mercado USA ha perimito a HP un crecimiento global del 64% y situarse en la sexta plaza mundial.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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