IBM confía en incrementar sus ventas de sistemas de sobremesa con la ampliación de la línea RS/6000. Anuncia su primer sistema de proceso paralelo.

IBM ha presentado nuevos modelos dentro de la gama RS/6000, que buscan consolidar la posición del fabricante norteamericano en el mercado de estaciones de trabajo Unix, e incrementar su participación en este segmento, estimada en la actualidad en el 18 por ciento del total, mediante la renovación de su oferta. Con esta nueva línea de estaciones, IBM pretende superar a los dos primeros vendedores de workstations a nivel mundial; Sun Microsystems y Hewlett-Packard. En cualquier caso, los usuarios tendrán que esperar hasta la segunda mitad del año para disfrutar de las más significativas novedades en la línea RS/6000, esto es, el primer sistema de gama baja basado en el procesador PowerPC y una serie de equipos que incorporarán la siguiente generación de CPUs RS/6000, denominada RIOS-2. Junto al anuncio de la renovación de la gama RS/6000, destaca la presentación del Scalable Power Parallel System 1 (SP1) un superordenador de proceso paralelo basado en la arquitectura RS/6000, que se sitúa en lo más alto de esta línea de sistemas. El SP1 es el primer sistema paralelo escalable de IBM, pudiendo correr desde ocho hasta 64 procesadores, con un rendimiento máximo de 8 gigaflops, aunque fuentes del fabricante norteamericano han asegurado que podrá funcionar con más de 500 procesadores en menos de dos años. El sistema, que estará disponible a partir del mes de octubre, ha sido desarrollado y comercializado por una nueva organización interna denominada Power Parallel Systems, que pretende introducirlo en los mercados técnicos y científicos.

Algunos vendedores de software para superordenadores han empezado a realizar el porting de aplicaciones al nuevo sistema, en áreas como análisis químico, simulación o exploración petrolífera, mientras los laboratorios europeos de IBM están trabajando ya en el desarrollo de aplicaciones para el SP1; el centro de Heidelberg se centra en aplicaciones industriales, el de Roma trabaja en programas científicos, el de Noruega hace lo propio en el área de explotación petrolífera y, por último, el laboratorio británico de Winchester desarrolla aplicaciones comerciales basadas en bases de datos paralelas.

Los analistas estiman que el presente anuncio es, principalmente, un ajuste del ratio precio/prestaciones de toda la gama de estaciones de trabajo del Gigante Azul, que busca incrementar su competitividad frente a otros suministradores. Además del SP1, IBM ha presentado el modelo M20 -una workstation color de bajo coste basada en un procesador a 33 MHz, con 16 MB de memoria principal- los modelos 355 (42 MHz), 365 (50 MHz) y 375 (62 MHz) -configurados para entornos técnicos donde se utilicen aplicaciones gráficas- el sistema Power Network Dataserver -dirigido a aplicaciones como servidor en entornos de hasta 200 usuarios- y los equipos Powerstation /Powerserver 360, 370 y 570, con procesadores corriendo a una velocidad de 50, 62 y 50 Mhz, respectivamente. En el caso del 570, se incluyen 2 GB de almacenamiento en CD-ROM e interface SCSI. Las nuevas estaciones de trabajo técnicas son las primeras en las que se ha implementado el bus Micro Channel de 80 MB por segundo, mientras los adaptadores SCSI y Ethernet están integrados en la placa madre.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break