Facturaciones

IBM capea la crisis en el primer trimestre

IBM ha obtenido una cifra de negocio de 22.900 millones dólares en los tres primeros meses de año, lo que supone un incremento del 5%, durante el mismo período del año pasado.

Durante los tres primeros meses del año, el beneficio neto de IBM fue de 2.601 millones de dólares, un 13,3% más que hace un año, gracias al crecimiento de un 11% en las ventas de licencias de software, unos 5.000 millones de dólares en el primer trimestre. Lo cierto es que no todas las áreas tuvieron un igual desarrollo. Los ingresos procedentes de los productos de IBM WebSphere middleware crecieron un 13% y las ventas de software de gestión Tivoli un 23%, pero las ventas de su software de colaboración Lotus incrementaron sólo un 1%. Los ingresos procedentes de las herramientas de desarrollo de Rational subieron un 7%.



En cuanto a la unidad de servicios, la facturación creció un 4% hasta los 13.700 millones dólares. Durante estos tres primeros meses, la compañía ha firmado 13 contratos de servicios superiores a 100 millones de dólares.

La unidad de hardware de IBM ha tenido resultados mixtos. La cifra de negocio de la división de Sistemas y Tecnología fue de 3.400 millones de dólares, un 5% más, ayudado por el incremtno del 36% en las ventas x Systems. Pero los System z y Power System cayeron un 17%. La compañía espera un aumento en sus ventas de hardware a finales de este año con el lanzamiento de su plataforma mainframe System z.



Por otra parte, IBM incurrió en un gasto de 560 millones de dólares durante el primer trimestre por el “reequilibrio de la fuerza laboral”, una frase que utiliza pro el Gigante Azul para referirse a los recortes de empleo. Esto significó un aumento significativo frente a los 265 millones de dólares registardos en el mismo período del año pasado.



El crecimiento de IBM en este trimestre fue bastante uniforme a través de geografías, y la compañía está viendo a los clientes afrontar proyectos de transformación, señaló Mark Loughridge, director financiero de IBM.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
IBM lanza nuevos sistemas en respuesta a Exadata de Oracle
IBM defiende su liderazgo en el mercado de almacenamiento externo