IBM aumenta un 52% las ventas de PCs durante el primer trimestre

Hewlett-Packard cae al segundo puesto, según Dataquest

Tras la incorporación de Javier Sada a la vicepresidencia y dirección de marketing de sistemas personales a escala corporativa, el puesto dejado por éste en la división española ha sido ocupado por Pedro Isabel Huertas, que hasta la fecha desempeñaba las funciones de Director de finanzas y planificación de IBM España.

Su llegada al nuevo cargo ha estado marcada por una noticia optimista en el ámbito PC para la compañía ya que, según un estudio de Dataquest, IBM ocupa el primer puesto en España en ventas de PCs durante el primer trimestre del año.

Según este estudio, IBM aumentó un 52% sus ventas de ordenadores personales durante los tres primeros meses del año en relación al mismo período de 1995. En términos numéricos, la compañía registró en estos tres meses unas ventas de 23.401 PCs, frente a los 15.344 comercializados en el primer trimestre del año pasado.

Durante los tres primeros meses de 1996 los españoles adquirieron un total de 202.101 ordenadores personales, superando por primera vez la cota de 200.000 unidades en un primer trimestre. Estas cifras suponen desde un punto de vista global que el mercado español ha registrado un crecimiento medio de un 15,4% en el citado plazo.

Según Pedro Isabel, "estos resultados permiten dar paso al optimismo, gracias en parte a que en España no hay actualmente un entorno que crispe la actividad económica y política. Si esta situación, derivada del cambio de gobierno, se mantiene hasta después del verano, podremos hablar de un buen año para la industria informática en general".

Con los resultados de este primer trimestre, IBM gana tres puntos porcentuales de cuota de participación de mercado en el negocio de sistemas personales. Según Dataquest, IBM abarca ahora un 11,1% del mercado español, mientras que la segunda empresa del ranking, Hewlett-Packard, sufre un retroceso y reduce su presencia del 9,7 al 9,3%.

El nuevo director comercial de sistemas personales de IBM considera que "han sido varios los factores que se han aliado para obtener estos resultados. Desde hace tiempo IBM ofrece una serie de productos muy definida y bien aceptada a un precio muy competitivo producto a producto. Además, la decisión de suministrar a nuestros clientes de PCs nuestra línea de productos exclusivamente a través de canal ha demostrado ser una política eficaz, por lo cual seguiremos potenciando esta filosofía.

Por último, no haría justicia si no resaltara la eficiencia del equipo humano que he encontrado al incorporarme a esta dirección y que, sin duda, ha actuado de forma protagonista en la consecución de estos resultados".

En lo que se refiere a cuestiones como la reciente adquisición de la licencia del Mac OS de Apple, IBM aún no ha decidido formalmente que destino dará a este sistema operativo. "En primer lugar, el desarrollo de Apple dependerá de la división de microelectrónica de IBM y, en segundo término, lo más probable es que la compañía entregue sublicencias de Mac OS a través del mercado OEM", según palabras de Angel Huerta, director de marketing de sistemas personales de IBM.

Por otra parte, y en relación a la estrategia SIPC (Simply Interactive PC) recientemente introducida por Microsoft y a su corriente contraria, representada por el Network PC, Pedro Isabel considera que "estas son dos tendencias que van a convivir e IBM no va a cerrarse a ninguna de ellas siempre y cuando lleguen a convertirse en estándares de la industria".

Mercado español de PCs durante el primer trimestre de 1996

Empresa Unidades Vendidas Cuota de mercado Crecimiento

IBM 23.401 11,6% 52%

HP 18.805 9,3% 10%

Fujitsu 13.000 6,4% 5%

EI System 11.000 5,4% 69%

Novo 10.800 5,3% 44%

Compaq 9.315 4,6% 8%

Tay 9.000 4,5% 29%

Jump 8.500 4,2% 157%

Inves 8.285 4,1% 3%

Dell 7.500 3,7% 15%

Apple 6.900 3,4% -6%

Olivetti 6.790 3,4% -5%

Toshiba 5.990 3% 30%

Digital 5.500 2,7% 38%

Packard Bell 5.500 2,7% 38%

Total mercado 202.101 15%

Fuente: Dataquest

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break