IBM apuesta por el liderazgo en los servicios
Lou Gerstner destaca el foco de la compañía en el área de outsourcing
"IBM está experimentando una profunda transformación con el objetivo de focalizar su estrategia en los clientes y los servicios", aseguró Lou Gerstner, Presidente de IBM, en su reunión anual con los analistas financieros norteamericanos. "Hemos enviado un mensaje claro a nuestro personal y a nuestros clientes: ellos [los clientes] son lo primero", aseguró Gerstner en el transcurso de la mencionada reunión, resumiendo una estrategia que, a la vista de los resultados obtenidos por la multinacional norteamericana, parece que está obteniendo una respuesta positiva del mercado. Los servicios son el área de más rápido crecimiento de la industria de TI, según Gerstner, que asegura que IBM está creciendo más rápidamente que la industria (en torno al 25 por ciento); "nuestro reto ahora es gestionar ese crecimiento adecuadamente", indicó Gerstner. En esta línea, el Presidente de IBM aseguró la firme intención de convertir a la compañía en uno de los principales suministradores mundiales de servicios de outsourcing "y mantendremos nuestra estrategia durante el tiempo que este negocio sea rentable".
Lo cierto es que, según la opinión generalizada de los analistas, se ha producido una metamorfosis en IBM; el foco en los servicios, seguido por el foco en el software, es un gran cambio en lo que había sido una empresas orientada a las cajas.
Respecto a la relación de IBM con sus clientes, el propio Gerstner reconoce que "hace cuatro años, IBM tenía importantes problemas financieros, pero en mi opinión, nuestro problema más importante era que IBM empezaba a no ser relevante en la mente de nuestro clientes. Parecía que la industria estaba alejándose de los que IBM tradicionalmente había hecho mejor: trabajar y ayudar a nuestros clientes. Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos más convencidos que nunca de que IBM está incrementando el valor de sus clientes en un mundo conectado".