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IBM aplica el concepto e-business bajo demanda en las medianas empresas

Presenta las soluciones websphere-express

Con el objetivo de adecuar al segmento de las medianas empresas españolas a la realidad económica y empresarial, IBM ha estructurado una completa estrategia que le permita dotar a ese entorno de empresas de la misma tecnología que está presente en el mercado corporativo, pero adaptada a sus necesidades específicas. Una iniciativa para la que IBM España ha realizado un gran esfuerzo. “El entorno de las medianas empresas es totalmente estratégico para nosotros, tanto que en estos momentos genera la tercera parte de los ingresos totales de IBM España”, asegura Ramón Gutiérrez, director Empresas e Instituciones de IBM.

Tal y como anunció a principios de mes su Presidente, Sam Palmisano, IBM está imbuyendo su estrategia de e-business bajo demanda en todos y cada uno de sus segmentos. Así, su filial española ha presentado sus nuevos programas de formación y soporte dirigidos a distribuidores y socios comerciales, con el objetivo de que éstos desplieguen las soluciones bajo demanda de IBM en las medianas empresas. “Para IBM el segmento de empresas que definimos como medianas –aquellas que facturan de 10 a 100 millones de euros- es absolutamente estratégico. Tanto que supone una tercera parte de los ingresos de IBM en España y Portugal”, aseguró Ramón Gutiérrez, Director Empresas e Instituciones de IBM España. Pero este es un segmento que, tal y como apunta Gutiérrez, se caracteriza por varios aspectos de los que destacan: una estructura de TI escasa y limitada, son empresas que entablan relaciones con empresas de su mismo tamaño y con proximidad geográfica, y que su objetivo es adquirir soluciones integradas. “Pero lejos de lo que pueda parecer en un principio la complejidad que presentan las TI en este tipo de empresas es muy alta ya que la mayoría de ellas cuentan con más de una plataforma. Y precisamente en estos entornos caracterizados por una altísima complejidad el software juega un papel fundamental, “y en este sentido desde IBM, nuestra propuesta de valor está basada en estándares con una gran adaptación a todos ellos: Linux, Unix y XML”. Pero en este entorno es obligatorio saber diferenciarse, “algo que no resulta nada fácil”. La clave está en el canal de distribución, y a través de él IBM es capaz de dotar a la pyme de una alto grado de competitividad además de permitirle su entrada en nuevos mercados”.
Para entender ese objetivo estratégico de IBM hacia la mediana empresa, Angel Huerta, responsable de la división de Software de IBM España afirmó que teniendo en cuenta que nuestra presencia histórica está en el mercado corporativo, IBM está realizando un gran esfuerzo por adaptar su plataforma tecnológica a este tipo de empresas, contemplando siempre el precio como un valor clave para las pymes”. En este sentido, Angel Huera desgranó los objetivos de la oferta software de IBM para este tipo de empresas asegurando que éstos pasan por “facilidad de uso, flexibilidad para adaptarse a diferentes tipos de negocio y una escalabilidad que le permita a esa compañía crecer sin ningún tipo de restricción tecnológica. Por ello, el mensaje desde IBM para este entorno de empresas es que nuestra apuesta es más cualitativa que cuantitativa. IBM es algo más que un proveedor de tecnología y por lo tanto, somos capaces de ayudarles a estas empresas a desarrollar su modelo de negocio”.
Para lograr el éxito en este frente, IBM es consciente que necesita de un canal que aporte valor, “estamos absolutamente comprometidos con nuestros business partners, y sobre todo con los integradores de soluciones. Me explico, nuestro foco es en estos momentos identificar aquellos colaboradores que mejor complementen sus soluciones con nuestra plataforma tecnológica”.

Software “Express”
Con el objetivo de estructurar una oferta adaptada al mercado de la mediana empresa, IBM ha lanzado su oferta de software bajo el nombre de “Express” que incluye lo siguiente:
• IBM Websphere Express. Basado en los estándares de servicios Java y Web, WebSphere permite, según admitió Angel Huerta, una instalación rápida y sencilla, y puede adquirir a un precio de 25 euros por usuario.
• DB2-Express. Esta versión estará disponible en el primer trimestre de 2003 para Linux, Windows y Unix, y “permitirá a ISVs y socios comerciales ofrecer soluciones preconfiguradas para medianas empresas de diferentes sectores. DB2-Express incorpora capacidades autónomas para reducir la complejidad de la gestión asociada con el mantenimiento de una base de datos de nivel corporativo”. DB2 Express tendrá un precio inicial de 1.000 euros.
• WebSphere Portal. Estas nuevas soluciones cuentan con WebSphere Portal Server Express para Windows que “pone al alcance de las medianas empresas los servicios web y el comercio electrónico”.
• Por último, IBM ha anunciado un nuevo servicio para clientes de tamaño medio que ofrece seguridad corporativa para portales, extranets y otras aplicaciones de negocio.


“El PC debe contemplarse como una propuesta de valor”
Nieves Delgado, directora de la Division de PCs de IBM
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“Desde finales de la década de los noventa, IBM ha ido estructurando una nueva estrategia para el mercado PC que ha consolidado en la contemplación del PC como el eje de la estrategia e-business”, así definía Nieves Delgado, Directora de la División de PCs de IBM la nueva realidad de su compañía en este segmento de productos. Un segmento en el que IBM España ha consolidado según los datos de IDC un incremento del 11.3% en el tercer trimestre de 2002. “Un gran éxito, ya que hay que tener en cuenta que IBM no aborda el mercado de consumo”, matiza Nieves Delgado. Durante su exposición, Delgado insistió en los servicios como eje fundamental para alcanzar el éxito en este mercado, “en IBM somos capaces de asegurar el ahorro de costes a través de unas herramientas de software específicas”. En este sentido, explicó que sí existen diferenciales tecnológicos en el mercado PC, “en IBM suministramos a los clientes todas las herramientas que facilitan la gestión del software, algo crítico dentro de las empresas”. Bajo estos parámetros, IBM ha lanzado “Think Vantage”, un conjunto de soluciones enfocadas a un futuro en el que los PCs serán capaces de identificar y solucionar problemas por sí mismos. Se trata de herramientas hardware y software que permiten reducir los costes de mantenimiento, simplificar la instalación de redes inalámbricas o incrementar la seguridad. “Hay que entender que estamos entrando en una fase de evolución del PC, en la cual debe ser contemplado como una propuesta de valor”, concluyó Nieves Delgado.

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