IBM anuncia sus primeros sistemas personales basados en PowerPC. Lanza, además, una versión barata de OS/2 para Windows.
IBM ha anunciado en COMDEX sus planes a corto plazo con respecto a la tecnología PowerPC. En el marco de una conferencia donde el Gigante Azul fue especialmente prolijo en novedades, se hico pública la disponibilidad, estimada para mediados del próximo año, de los primeros ordenadores personales IBM basados en la tecnología que ha desarrollado con Apple y Motorola.
Tres sistemas en concreto fueron mostrados en la feria, todos ellos prototipo de los que verán la luz en el 94: un equipo portátil, basado en una versión de bajo consumo el PowerPC 603; un equipo desktop basado en el PowerPC 601; y un modelo más basado en el 103, pero en este caso de altas prestaciones.
Como característica principal de estos equipos, los representantes de IBM señalaron en las Vegas que su soporte se extenderá a una amplia gama de sistemas operativos, entre ellos Windows NT, AIX, Solaris y Workplace OS. Este último, por su parte, incorpora un interface OS/2 y correrá aplicaciones nativas basadas en este sistema operativo. Dos y Windows serán ejecutados mediante emulación.
Otras características de los equipos son su arquitectura de CPU y expansión, basada en estándares como ISA, PCI, MCA o PCMCIA. Por otra parte, y tal como adelantara COMPUTERWORLD en pasados números (ver num. 552, 1ª página, y apdo. Claves del número anterior), IBM acaba de presentar en Estados Unidos una versión de OS/2 para el entorno Windows de Microsoft, cuya característica principal es la no inclusión del interface de ventanas dentro de sí, sustituida por una serie de dispositivos software que lo cargan automáticamente, siempre que el usuario disponga ya del Windows en su PC. Por otra parte, la compañía ha informado de que los usuarios que no posean el Windows instalado también podrán hacer uso del programa, si bien no podrán acceder a ninguna aplicación compilada para aquél.
Con soporte para OLE 2.0 y el subsistema de localización de ficheros de MS-DOS (FAT, File Allocation Table), este producto supone un gran paso estratégico para IBM: se ofrecerá al cliente como una entrada al entorno Windows desde un sistema operativo de 32 bits, algo que la propia Microsoft no ha conseguido todavía, y que se materializará con el lanzamiento de Chicago a mediados del año que viene. Para complementar esta estrategia, el producto de IBM saldrá al mercado en Estados Unidos con un precio de 49 dólares (unas 6.000 pts.) hasta el próximo febrero. Fuentes de la compañía en España han confirmado su pronta disponibilidad en nuestro país, si bien no pudieron confirmar ningún precio fijo.
Los primeros PCs PowerPC de IBM
-------------------------------
Equipos
Portátil, basado en PowerPC 603 de bajo consumo
Desktop básico basado en PowerPC 601
Desktop high-end basado en PowerPC 603
Características conocidas
- S.Operativos soportados
Windows NT (versión cliente)
AIX
Solaris
Workplace OS (extensión OS/2)
MS-DOS / Windows (modo emulación)
- Arquitecturas soportadas
ISA
PCI
MCA
PCMCIA.
- Disponibilidad: med.1994