IBM analiza el sector y sus tendencias
Business Intelligence, asignatura pendiente en la estrategia de negocio
Angel Huerta, director de Software para España y Portugal de IBM, explicó la visión estratégica de la compañía como proveedor de soluciones BI: “cada empresa necesita un sistema BI específico y adaptado a sus necesidades. Nuestra oferta de soluciones en este sentido es completa e integrada, gracias a las alianzas establecidas con compañías líderes para realizar iniciativas de desarrollo conjunto. IBM está muy bien posicionada en este sentido, donde controlamos un 61% del negocio de BI como proveedores de infraestructura de gestión de datos, servidores y e-business”.
Para Alberto Sánchez, responsable de BI en IBM España, “se ha producido una importante evolución en el mercado del datawarehouse propietario, con aplicaciones complejas y costosas, donde las organizaciones carecían de una plataforma abierta e integrada que proporcionara servicios eficientes para extraer datos de diferentes fuentes operacionales, hacia las aplicaciones analíticas en las que el canal que supone Internet ha abierto una nueva vía para ofrecer información personalizada y propuestas de valor para el cliente hacia lo que ya se denomina e-analist”. La oferta de IBM en BI se estructura a través del gestor de bases de datos relacionales multimedia para Internet, DB2 Universal Database, que aporta tanto la capacidad para adaptarse a las grandes organizaciones como la flexibilidad que requieren las pymes y opera en entornos estándares (Unix, Linux, NT y OS/2). La reducción y control de costes, la mejora en el rendimiento de las operaciones y los beneficios tangibles que obtienen las organizaciones con BI, son los puntos más destacados por Carlos Santos, director general de Business Objetcts. “El problema es que las compañías, sobre todo las pymes, no encajan ni conocen qué son las herramientas de BI ni dónde situarlas, conocen su negocio y sus problemas pero no saben cómo acceder, analizar y compartir información con sus empleados y con sus clientes para mejorar su eficacia operacional, que es lo que hace BI”.
En el caso de Ascential Software, compañía que acaba de adquirir Vality, “nuestro trabajo consiste en proporcionar capacidad a las organizaciones para extraer, depurar y agregar datos de múltiples sistemas para conseguir el dato inteligente o análisis de calidad de los mismos”, señala su director general, Carlos Dominique. El director de general de Hyperion, Federico Muñoz, subraya que “la esencia de implantar BI es conseguir una sola visión de la información y de la realidad del negocio”.