Estrategias

IBM analiza el sector y sus tendencias

Business Intelligence, asignatura pendiente en la estrategia de negocio

El término Business Intelligence (BI) está tomando una posición relevante y positiva en los sectores industriales, que ven en la aplicación de este concepto una solución real, tangible y adaptada a sus necesidades para llevar a buen puerto sus negocios, mejorar las relaciones con sus clientes, proveedores y socios y aumentar sus ventajas competitivas en el mercado. El eje en el que gira todo ello es la información, elemento imprescindible para agregar valor a toda la cadena de la organización. El uso de la información útil y de las formas de implantar soluciones BI en el tejido industrial español fueron las cuestiones abordadas en la mesa redonda organizada por IBM y sus socios estratégicos, Business Objects, Ascential e Hyperion, en esta materia.
Angel Huerta, director de Software para España y Portugal de IBM, explicó la visión estratégica de la compañía como proveedor de soluciones BI: “cada empresa necesita un sistema BI específico y adaptado a sus necesidades. Nuestra oferta de soluciones en este sentido es completa e integrada, gracias a las alianzas establecidas con compañías líderes para realizar iniciativas de desarrollo conjunto. IBM está muy bien posicionada en este sentido, donde controlamos un 61% del negocio de BI como proveedores de infraestructura de gestión de datos, servidores y e-business”.
Para Alberto Sánchez, responsable de BI en IBM España, “se ha producido una importante evolución en el mercado del datawarehouse propietario, con aplicaciones complejas y costosas, donde las organizaciones carecían de una plataforma abierta e integrada que proporcionara servicios eficientes para extraer datos de diferentes fuentes operacionales, hacia las aplicaciones analíticas en las que el canal que supone Internet ha abierto una nueva vía para ofrecer información personalizada y propuestas de valor para el cliente hacia lo que ya se denomina e-analist”. La oferta de IBM en BI se estructura a través del gestor de bases de datos relacionales multimedia para Internet, DB2 Universal Database, que aporta tanto la capacidad para adaptarse a las grandes organizaciones como la flexibilidad que requieren las pymes y opera en entornos estándares (Unix, Linux, NT y OS/2). La reducción y control de costes, la mejora en el rendimiento de las operaciones y los beneficios tangibles que obtienen las organizaciones con BI, son los puntos más destacados por Carlos Santos, director general de Business Objetcts. “El problema es que las compañías, sobre todo las pymes, no encajan ni conocen qué son las herramientas de BI ni dónde situarlas, conocen su negocio y sus problemas pero no saben cómo acceder, analizar y compartir información con sus empleados y con sus clientes para mejorar su eficacia operacional, que es lo que hace BI”.
En el caso de Ascential Software, compañía que acaba de adquirir Vality, “nuestro trabajo consiste en proporcionar capacidad a las organizaciones para extraer, depurar y agregar datos de múltiples sistemas para conseguir el dato inteligente o análisis de calidad de los mismos”, señala su director general, Carlos Dominique. El director de general de Hyperion, Federico Muñoz, subraya que “la esencia de implantar BI es conseguir una sola visión de la información y de la realidad del negocio”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break